El vocero presidencial Manuel Adorni explicó este jueves que los 20 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a Argentina serán de “libre disponibilidad” y servirán para sanear el balance del Banco Central. Durante su conferencia en Casa Rosada, Adorni afirmó que el programa económico del Gobierno “no es del FMI, sino propio”, y destacó que la prioridad es estabilizar la economía.
Además, señaló que el levantamiento del cepo cambiario dependerá de varias variables de mercado y que no hay una fecha definida para su eliminación. También criticó al kirchnerismo y aseguró que “nunca le dieron valor al patrimonio del Banco Central”.
En otro punto, Adorni anunció que el Gobierno intimará a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para que regularicen en 15 días las millonarias deudas que mantienen con la Nación por el funcionamiento de hospitales nacionales. Según detalló, Buenos Aires debe cerca de 263 millones de dólares por cinco centros de salud, mientras que Santa Cruz tiene una deuda de 66 millones de dólares con el Hospital SAMIC de El Calafate.
El vocero también adelantó que el presidente Javier Milei firmará un decreto para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias, con el objetivo de desregular el sistema de salud y reducir el precio de los medicamentos.
Otro de los anuncios fue la implementación del pago con tarjetas de crédito y débito en colectivos de varias ciudades del país a través del sistema SUBE. Actualmente, la medida ya está activa en Mendoza, Rafaela, Río Cuarto y la Ciudad de Buenos Aires, y se extenderá a más localidades en las próximas semanas.
Para terminar, Adorni informó que a partir del 1 de abril todas las facturas deberán mostrar el costo del IVA, medida que busca mayor transparencia en los impuestos. Explicó que antes solo las grandes empresas estaban obligadas a hacerlo, pero ahora la norma se extenderá a todos los comercios y proveedores de servicios.