El adolescente que consumó el atentado en un casamiento que dejó más de 50 muertos

Publicado el: 21 agosto, 2016

“Convirtieron a nuestra boda en un baño de sangre”, declaró al salir de un hospital Besna Akdogan. Se trata de la mujer que estaba en su fiesta de casamiento en Gaziantep, en el sureste de Turquía, cuando se produjo el atentado el sábado por la noche que dejó al menos 51 muertos.

La fiesta tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios.

La masacre, atribuida al yihadista Estado Islámico, fue cometida por un adolescente de 12 a 14 años que “se hizo detonar o al que hicieron detonar” en una calle céntrica de la ciudad donde se celebraba la boda, aseguró ante la prensa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Besna debió ser internada nuevamente tras salir del hospital, ya que su estado es de extrema debilidad. Ella y su pareja vivieron habían abandonado su región natal, Siirt, para escapar de los combates entre la guerrilla kurda y las fuerzas de seguridad turcas.

Los novios sobrevivieron, pero el protagonismo se lo llevaron las escenas dramáticas que se vivieron en los funerales de las víctimas del ataque y en los hospitales.

Durante un sepelio, varias personas lanzaron botellas contra la policía, que no intervino. Los ataúdes estaban cubiertos de un manto blanco, otros llevaban la bandera kurda. “Perdí a mis hijos, no los volveré a ver nunca”, gritaba una madre.

La multitud obligó a un funcionario local del partido del presidente, el AKP, que quería estar presente para los entierros, a retirarse.

Los hospitales de la zona del desastre se vieron colmados por familiares de las víctimas, muchos de los cuales se desmayaron ante la angustia de la situación.

“íLa culpa es tuya, Erdogan!”, fue una consigna que también se vociferó. Mientras el presidente turco atribuyó el atentado al Estado Islámico, el partido kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) lo criticó por no haber previsto que el grupo extremista podría atacar un objetivo kurdo, como la boda que se llevaba a cabo en el barrio de Adkere.

“Tras la masacre de octubre [103 muertos el 10 de octubre de 2015 en un doble atentado suicida durante una manifestación prokurda en Ankara], sabíamos que existía la amenaza de un ataque contra una boda kurda”, afirmó el partido en un comunicado.

Fuente: La Nación.

Deja un comentario