El 9 de marzo, la familia de Ignacio Matías Rojas, de 20 años, recibió la peor noticia de todas. Alejandra, hermana del joven lo había despedido unas horas antes de recibir el llamado de una vecina: “tu hermano está grave…lo acaban de llevar apuñalado”. Desesperados, acudieron al Hospital Padilla donde unas horas más tarde le confirmaban lo peor. Ignacio había recibido una puñalada en el pecho con un objeto punzante. Pronto supieron que todo había sido la consecuencia de una pelea con su novia Daniela, de 16 años. Ambos vivían desde hace un tiempo en una vivienda de pasaje sin nombre, en la zona de Costanera Norte.
Poco después del desenlace fatal, Daniela, la novia de Ignacio se presentó en la comisaría más cercana a su casa para hacer una denuncia. Había herido al joven “para defenderse de un ataque previo recibido” por lo que decía ser víctima de violencia de género. Los efectivos tomaron nota del tema mientras una investigación se iniciaba en la fiscalía que conduce Adriana Giannoni. Durante semanas, la causa estuvo casi paralizada. Solo con el correr del tiempo, una vez que la familia decidió asesorarse legalmente y presentarse como querellante empezaría a surgir una versión diferente de los hechos. La familia descubrió que la joven habría atacado al joven luego de que le descubriera un mensaje de WhatsApp de una chica. El joven estaba durmiendo en el momento en que su novia, inquieta por los celos, decidió revisarle el celular. Así habría tomado un arma blanca con la que le asestaría una puñalada en el pecho mientras el adolescente descansaba en una cama. Así lo indica la denuncia realizada por la familia.
“No pudimos creerlo. Fue entonces que decidimos realizar la denuncia y buscar ayuda para poder dar a conocer lo que había pasado”, reconoce Alejandra.
La historia entre Ignacio y Daniela había tenido momentos turbulentos debido a las escenas de celos que ella había protagonizado, según afirma Alejandra. “Mi hermano se fue a trabajar al sur del país en la cosecha debido a que aquí no tenía trabajo. Ella lo llamó de forma insistente durante un tiempo pidiéndole que regresara de inmediato. Si no regresaba, le dijo que iba a matarse con un cuchillo”, dice la joven a TucSinFiltro.
Esa escena de celos-no la primera-fue la que decidió al joven regresar cuanto antes al lado de su novia. Y esa decisión sería la que terminaría por sellar su destino. “Durante mucho tiempo no supimos que ella lo amenazaba. Lo sospechábamos…pero con el tiempo nos fuimos enterando de muchas cosas más”, dice Alejandra.
La causa está caratulada como homicidio y la joven por ser menor de edad se encuentra al cuidado de sus padres mientras en la fiscalía se esperan los informes periciales cuyos resultados estuvieron casi en stand by durante mucho tiempo. El abogado Camilo Atim impulsa la querella y aguarda que se expidan los peritos para determinar las circunstancias en que el joven fue asesinado. “Vamos a seguir hasta que se sepa la verdad. Queremos ser cautos y esperar los informes pese a que ya tenemos una idea cabal de como fue asesinado Ignacio”, explicó el letrado a esta web.