En respuesta a un histórico reclamo, la ANSES comenzará a ajustar el pago de las jubilaciones con sentencia firme. A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley, informaron fuentes oficiales a Ámbito.
Esta medida intenta solucionar un viejo problema del organismo previsional, donde se demoraba la liquidación de los ajustes de haberes de las sentencias firmes dispuestas por la Justicia. ANSES ha decidido separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias del pago del retroactivo.
El director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros, explicó que “desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata.”
Esta medida permitirá normalizar la situación del stock de unos 90.000 juicios pendientes de pago desde hace años. La aspiración oficial es normalizar este stock en el transcurso del año, priorizando a los beneficiarios con las sentencias más antiguas. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, delineó esta decisión con el presidente Javier Milei.
Desde el punto de vista fiscal, la iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Economía. Mariano de los Heros destacó que “la medida se inserta en un claro gesto de que ANSES está cambiando. Este es nuestro compromiso y el del Ministerio de Capital Humano: la transparencia, el servicio y la eficiencia.”
El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales busca optimizar el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias. El tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles, pasará a un máximo de 120 días. Para los titulares que están a la espera de ser actualizados, se procederá a realizar un proceso extraordinario para su reajuste en el menor tiempo posible.
La iniciativa prevé una segunda etapa donde se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias y atendiendo situaciones especiales como enfermedades terminales. Este cambio permitirá solucionar una grave situación que lleva décadas perjudicando a jubilados y pensionados, beneficiando además a las arcas públicas al eliminar la generación de intereses, costas y gastos adicionales.