La convocatoria esta abierta para todos aquellos propietarios de vehículos de mediano porte, como minibuses, combis y traffics, que son prestadores de servicios alternativos de transporte, a inscribirse para ofrecer el servicio de colectivos urbanos de pasajeros en la Capital.
Las inscripciones de transportistas interesados en cubrir ese servicio se recibirán hasta el 20 de noviembre y se cumplirán teniendo en cuenta una serie de requisitos que la Subsecretaría de Transporte municipal dará a conocer el próximo jueves 29 de octubre.
El objetivo de la misma es garantizar que los vecinos tengan acceso al servicio de transporte urbano de pasajeros, que esta la fecha está interrumpido debido a una medida de fuerza que lleva adelante el gremio de UTA ante la falta de pago de haberes a los choferes de colectivos.
Mediante el decreto número 2986/2020, el intendente Germán Alfaro instruyó a la Secretaría de Gobierno, “a adoptar las medidas que resulten necesarias, tendientes a garantizar con carácter excepcional y provisorio la prestación del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros dentro del radio del municipio de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.
En consecuencia, mediante la resolución Nº 1151, la Secretaría de Gobierno facultó “a la Subsecretaría de Transporte a determinar los requisitos técnicos y administrativos que deberán cumplir los aspirantes, los que contendrán especificaciones sobre la titularidad y antigüedad de los vehículos y sus características técnicas y el cumplimiento de normas de seguridad; relacionados también a los conductores y acompañantes; a los recorridos y frecuencias; como así también a los requisitos y exigencias en materia sanitaria”, según detalla el documento.
El secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, aclaró que “no se trata solamente de una convocatoria a los transportes escolares, sino a todas aquellas unidades de transporte tipo minibuses y combis que prestan otro tipo de servicios en la provincia, a que puedan acercarse y postularse como prestadores del servicio urbano de pasajeros, en el marco de la ordenanza 5011, que determina que el transporte es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse en ningún momento”.
Por otro lado, Ocaranza señaló que, ante la falta de prestación del servicio por parte de las empresas de ómnibus, “el municipio ha iniciado las actuaciones administrativas de sanción correspondientes, que pueden ir desde una multa hasta la caducidad de las concesiones”. Y agregó: “Es en este marco, en esta situación excepcional en que hay un paro de tantos días corridos, donde no hay ningún tipo de servicio prestado por las empresas concesionarias, en que venimos a tratar de llevarle a la gente que tiene necesidad de transportarse una alternativa”.
El funcionario explicó que “esta convocatoria tiene dos orígenes: el decreto del intendente Germán Alfaro, en el cual se me instruye a tomar las medidas necesarias que permitan el restablecimiento o la prestación del servicio de transporte dentro de San Miguel de Tucumán, como también una resolución de mi Secretaría”. El funcionario indicó que mediante este último instrumento se establecieron dos plazos: la convocatoria a la inscripción para los prestadores hasta el 20 de noviembre y la instrucción a la Subsecretaría de Transporte del municipio de publicar los requisitos hasta el jueves 29 próximo.
“La próxima semana se van a publicar cuáles serán los requisitos que tienen que ver con especificaciones técnicas y con seguridad vial, con características de los titulares y de los vehículos, y con protocolos sanitarios aprobados, recorridos y medios de pago”, concluyó.