El brutal crimen de Paola Estefanía Tacacho replica coletazos dentro del Poder Judicial, el lugar donde la víctima realizó 14 denuncias después de sufrir un acoso y hostigamiento permanente por parte de Mauricio Parada Parejas, quien terminaría asesinándola a puñaladas en Monteagudo al 500, el último viernes.
Una de esas denuncias planteadas terminó en el despacho del juez Francisco Pisa, quien resolvió desestimar la elevación a juicio y sobreseer a Parada Parejas.
El abogado Carlos Garmendia, representante de la Fundación María de los Angeles adelantó que impulsará un pedido de juicio político contra el magistrado. “El peor juez del Poder Judicial tucumano se llama Francisco Pisa”, resumió el letrado.
En una comunicación vía WhatsApp con Tuc Sin Filtro, Garmendia se refirió a los aspectos procesales de las denuncias presentadas contra el femicida. “Desde mi punto de vista, el juez Pisa tomó la determinación de sobreseerlo porque técnicamente no debería haberlo hecho. ¿Qué es lo que pasa? En el sistema del código viejo, que es el código que se aplica en este caso, el fiscal tiene que juntar elementos de prueba, semiplena prueba (se dice de la que no basta para tener por probado un hecho, por lo que debe ser completada por otras pruebas) no necesita tener certeza de la responsabilidad penal. Necesita tener algunos elementos que indiquen como probable la participación de esa persona en el delito investigado”.
El penalista agregó: “Yo leí la sentencia de sobreseimiento, la cual dice que el fiscal Diego López Ávila, tiene la declaración, ratificación y ampliación de la víctima en la fiscalía y además tiene una declaración de un testigo que relata que este tipo (hablando por Parejas) constantemente la molestaba y violaba la perimetral. Esos dos elementos son suficientes para que vaya a responder por juicio. Ahora bien, cuando llegue el momento del juicio, ahí si tener que tener certeza de lo que vas a condenar“
Sobre la situación de salud mental del femicida, el letrado se refirió a alternativas que pudieron haberse puesto en práctica. “Se podría haber hecho la pericial psicológica y ahí se podría haber sabido que era un esquizofrénico. Si ese informe estaba desde antes, se podría haber tomado otras medidas como la internación”.
Respecto a una eventual grado de responsabilidad de los familiares del femicida fue contundente: “Si la familia conocía esta condición de Parejas, existe una responsabilidad por parte de ellos”.
Garmendia cargó contra el magistrado al sostener que “yo sé que Pisa es un pésimo juez. Lo he sufrido a Pisa como abogado y lo sigo sufriendo hoy, porque a pesar de que no puede participar en las causas en las que yo participo, porque lo denuncié penalmente, lo sigue haciendo. Y no hay manera pareciera, de que el Poder Judicial empiece a ordenar las cosas”.
Garmendia aseguró que junto a la Fundación María de los Angeles impulsará un pedido de juicio político contra el magistrado de la Tercera Nominación “contra el juez Pisa y todos aquellos que hayan tenido alguna responsabilidad en no brindar asistencia y protección a Paola Tacacho”.
Un comentario en “Abogado habla del brutal femicidio: “El peor juez del Poder Judicial tucumano se llama Francisco Pisa””