La familia de “Lucía”, la niña de 11 años embarazada por una violación que fue sometida a una cesárea para interrumpir el embarazo, junto a Andhes, Cladem y las organizaciones que integran el Colectivo Ni Una Menos, radicaron una denuncia penal en la Fiscalía Criminal IIa Nominación contra María Teresa Mockevich, abogada de la Red Federal de Familias (RFF) por Violación de Privacidad y encubrimiento.
Además, las organizaciones denunciantes solicitaron que se investigue al personal del Hospital Eva Perón por violación del secreto profesional, Violación de la Privacidad, Incumplimiento de Deberes del Funcionario y violación de derechos de los pacientes.
La denuncia también alcanza a la directora del Hospital, Elisabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución. Por último, pidieron que se investigue al médico tocoginecólogo de Neuquén, Jorge Maciel, por violación del Secreto Profesional y a la Privacidad.
El 11 de marzo pasado, la abogada “pro vida” difundió el apellido de la niña en una entrevista con el diario Página 12. En la misma dirección actuó Jorge Maciel, integrante de Médicos por la Vida, quien a través de redes sociales difundió datos privados de la menor.
La ley de Salud Pública 26.529 establece que “toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles”.