Dos jóvenes padres de la ciudad de Salta fueron detenidos e imputados de gravísimos cargos penales tras conocerse los terribles abusos que cometían contra su pequeño bebé de apenas un mes de vida.
El menor fue atendido en el Nuevo Hospital Materno Infantil con fracturas en los miembros inferiores y superiores, y signos de abuso sexual.
Los profesionales del nosocomio realizaron una serie de denuncias y tras las diligencias judiciales posteriores ordenadas por un fiscal de graves atentados contra las personas, se realizó la detención de la joven pareja integrada por Luciano Leandro Gonzalbez y Mariana del Rosario Román hasta tanto se sustancie el proceso penal iniciado en su contra imputados por los delitos de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
Trascendió de medios judiciales que las pericias ordenadas por el fiscal de la causa habrían determinado en grado de certeza los atentados contra la vida del pequeño bebé, aunque no se pudo determinar los móviles que llevaron supuestamente a la pareja a cometer los mismos.
Además, se informó que los imputados negaron taxativamente la acusación fiscal pero sí declararon sobre las lesiones que presentaba el bebé al ingreso a Nuevo Hospital Materno Infantil. Según la fuente, la pareja deslindó responsabilidades y circunscribió las lesiones a circunstancias accidentales.
La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Pablo Paz, tomó intervención en una investigación iniciada por la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Cecilia Flores Toranzos.
El caso
Los hechos se iniciaron el pasado 20 de noviembre cuando una profesional del Hospital Público Materno Infantil reportó a las autoridades la presencia de un menor de un mes de vida que estaría en situación de riesgo, ya que llegó derivado de un sanatorio privado con graves lesiones en sus brazos y piernas y en su zona genital.
En la constatación física se pudo determinar que el niño tiene fracturas múltiples y de diferente data en los brazos, las piernas, costillas y lesiones en su zona genital.
Ante esto, fueron inicialmente imputados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud física, por el vínculo, por haber sido cometido por dos o más personas y por la convivencia en concurso real con lesiones graves agravadas por el vínculo y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Verificado el riesgo de vida existente para el infante, dada su indefensión y vulnerabilidad, se dio intervención a la Unidad de Graves Atentados, donde el fiscal Paz evaluó que los imputados habrían intentado suprimir la vida de su hijo, aplicándole trato severamente cruel e inhumano y decidió ampliar su imputación, lo cual se concretó ayer.
Gonzalbez y Román fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y grave daño a la salud física. Ambos prestaron declaración y ratificaron sus dichos vertidos en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, donde dijeron desconocer los motivos de las lesiones y trataron de vincularlas a causas tales como problemas de salud del bebé o descuido.
Ambos permanecen detenidos en la Alcaidía, mientras se cumplen medidas y diligencias solicitadas por la Fiscalía oportunamente.