Con el calor y la humedad que se vive en estos días, las casas de los tucumanos permanecen con las ventanas abiertas casi todo el tiempo, y con ello, se deja entrar a visitantes que causan miedo por no saber de dónde salieron. Eso es lo que viene ocurriendo con las hormigas voladoras, las cuales aparecen hasta en el lugar menos pensado.
La presencia de estos bichos, es un fenómeno natural debido a algunas condiciones climáticas, que aumentan su reproducción. Su aparición, es común en esta época del año y más aún cuando comienzan las primeras lluvias.
“Las hormigas voladoras son parte integrante de las colonias normales de hormigueros, lo que ocurre es que la especie general de hormigas reproducen a través de castas, es decir, tienen formas diferentes dentro del mismo nido para cumplir distintas funciones. La reina de la colonia tiene alas y los machos que son los encargados principales de la reproducción también son alados“, explicó Fabiana Cuezzo, investigadora del Conicet.
La especialista afirma que esto ocurre una o dos veces al año, y que se mantendrá durante todo el verano. El motivo de su vuelo, se debe a que buscan salir de su colonia, generar nuevos nidos y la reproducción con los de su misma especie.
Entre el temor de los habitantes de Tucumán, está el saber si pueden causar algún daño al ser humano, ante esto, Cuezzo detalló: “hay que tener calma porque es un evento natural y no requiere peligrosidad para el hombre. La función principal de estas hormigas aladas es la reproducción, entonces tienen todos sus sentidos puestos en expandir la especie. Si bien son parientes de las abejas, no tienen aguijón“.
Para lograr que se retiren del lugar donde están, es indispensable mantener una limpieza cotidiana en el hogar y esperar a que desaparezcan de allí.