En el día que el presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo con el FMI para que el organismo “adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019. La divisa estadounidense subió 7,3% en la jornada, el dolar trepo a $34,40
Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para aplacar el apetito por el dólar, que saltó más de 7 por ciento. La demanda se mantuvo firme y las cotizaciones en alza, perdido el efecto de contención de las tasas altas, las intervenciones del BCRA en la plaza cambiaria e incluso la garantía de fondos del prestamista de última instancia: el FMI.
En bancos y casas de cambio del microcentro porteño la divisa se ofreió al cierre con suba de $2,34 (+7,3%) en una sola jornada, a $34,40 en promedio.
En ese contexto, el Banco Central licitó USD 300 millones para abastecer la demanda y ponerle un coto a las cotizaciones, a un precio promedio de corte de 31,6396 pesos. Pero no fue suficiente para contener la escalada.
En el mercado mayorista o interbancario la divisa de EEUU concluyó a 34 pesos, un récord histórico.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 689 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 2.016,8 millones en el ROFEX, más otros USD 1.062,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En dólar futuro (contratos en pesos, pero atados al tipo de cambio), las posiciones para septiembre terminaron en $35,08, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 38 pesos.
“La inyección de liquidez de la subasta oficial no alcanzó para calmar la demanda por cobertura y consecuentemente, el tipo de cambio alcanzó nuevos máximos históricos”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Cierres de posicionesque tienen vencimiento el viernes potenciaron la demanda de divisas en un contexto de incertidumbre y alta volatilidad“, agregó.
El dólar acumuló ocho ruedas consecutivas de ganancias. En el transcurso de 2018 suma un alza de 81,8%, mientras que en los últimos doce meses la suba es de 94,9 por ciento.
El economista Martín Alfie, de Radar Consultora, comentó a Infobae que “la fragilidad del mercado de cambios continúa, porque más allá de los anuncios oficiales, en términos estructurales la demanda sigue superando a la oferta“.