Un reciente informe de Focus Economics, que tomó en cuenta las proyecciones de más de 30 bancos y consultoras, anticipa que el valor del dólar para fin de año podría alcanzar un promedio de $1.178, mientras que para 2025 se estima que llegará a $1.659. Este cálculo se basa en la política fiscal actual y la reducción del Impuesto PAIS. Los analistas coinciden en que, mientras el Banco Central mantenga su estrategia de “crawling peg” al 2%, no se esperan grandes cambios en la política cambiaria del gobierno.
Entre las consultoras que prevén un dólar más alto para diciembre están Econviews ($1.560), Invecq Consulting ($1.500) y Empiria Consultores ($1.452). En contraste, Pezco Economics ($973,5), Allianz ($930) y Analytica Consultora ($1.032) son algunas de las que esperan un valor más bajo.
Además, el informe sugiere que el peso argentino podría ser la moneda de la región que más se aprecie en 2024, con una expectativa de aumento del 31,4% frente al dólar, una apreciación sólo comparable con el sol peruano, que se estima crecerá un 1,6%.
En cuanto a la inflación, los analistas de Focus Economics proyectan un aumento del 230,5% en 2024, pero con una disminución de la tendencia gracias a las políticas actuales. La contracción económica para este año se espera que sea del 3,5%, en línea con las proyecciones del Banco Mundial y el FMI.
El informe destaca el crecimiento de sectores como la producción de energía, especialmente en Vaca Muerta y el litio, aunque la alta inflación sigue afectando el poder adquisitivo y la inversión pública. Sin embargo, las exportaciones han mostrado un crecimiento del 20% en julio, y la confianza del consumidor ha mejorado desde que el presidente Milei asumió el cargo.