Este miércoles se cumple cinco meses de la muerte de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que perdió la vida en un supuesto enfrentamiento con la Policía en la zona de El Bajo, en la capital tucumana.
Pero no todo es recuerdo, la familia de Facundo denunció supuestos ataques de la Policía. Aseguran que el martes por la noche estaban en la gruta cerca de la casa donde vivía el menor, cuando comenzaron los insultos. Luego -según denunciaron los vecinos y familiares- hubo disparos de bala de goma.
Emilio Guagnini, de la fundación Andhes y representante de los Ferreira confirmó que el hecho se produjo cerca de las 23. Cuando desde un patrullero efectuaron disparos contra la vivienda, hiriendo mortalmente al perro. Cuando los familiares salieron a ver qué pasaba, también dispararon contra ella y ahí resultó herida Rita, la tía de Facundo.
Otros vecinos del barrio salieron en defensa de las mujeres. Siempre según la denuncia, aparecieron motoristas del 911 y uno de ellos atropelló a un menor que terminó lesionado con golpes.
Causa
Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, policías, se encontraban haciendo tareas de prevención en la esquina de avenida Soldati y Pacará cuando descubrieron a un grupo de jóvenes, que se movilizaban en tres motos, parados en la esquina de Soldati y Francia. Según la imputación, sin que existiera razón alguna, comenzaron a perseguirlos por avenida Benjamín Aráoz hasta llegar a Avellaneda. Facundo y Juan se movilizaban en un rodado de baja cilindrada que tenía colocado el dominio y no tenía pedido de secuestro.
Comenzaron a disparar. Las balas impactaron en Facundo provocando la muerte. Según la investigación de la fiscalía, Díaz Cáceres efectuó al menos ocho disparos en contra del niño, a una distancia de entre 10 y 15 metros. En tanto que González Montes de Oca, que habría estado bajo el efecto de estupefacientes, y que conducía la moto, accionó su arma tres veces contra los adolescentes.
Por la causa todavía no hay detenidos, más allá que los efectivos ya fueron a declarar ante la fiscala que lleva la investigación.