El crimen de Rocío Rojas, la niña de Lules, sigue siendo motivo de investigación para el Ministerio Público Fiscal, que en las últimas horas, formuló la acusación y pidió la prisión preventiva contra los tres detenidos por el caso.
A pedido del MPF se realizó la audiencia correspondiente a la formalización de las detenciones, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de los tres detenidos por el caso de la pequeña de cuatro años, asesinada en Lules.
Se trata de Amalia Carolina Graneros (39), la madrina de la niña; su pareja, Edgardo Hernán Caro (36) y su yerno, Mauro Ortiz (21), pareja de la hija de Graneros, quienes fueron detenidos en la tarde de ayer, viernes 2 de julio, por orden del fiscal Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I.
Fueron acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía, premeditado por el concurso de dos o más personas, criminis causa y femicidio, en calidad de coautores.
“El Ministerio Fiscal no paró de trabajar desde el inicio de esta situación y lo seguimos haciendo. Desde un primer momento se ocupó la Unidad de Delitos Complejos (a cargo del fiscal Alejandro Noguera) y los equipos interdisciplinarios del ECIF. Seguimos recolectando evidencias, incluso en este momento se están realizando medidas“, señaló el fiscal.
En contra de los acusados, el investigador del MPF requirió la prisión preventiva por seis meses. El juez actuante hizo lugar al pedido por el plazo solicitado.
“Se trata de un delito aberrante con pocos precedentes en los últimos tiempos, en el que demostraron un desprecio por la vida. Se encontraron restos óseos en lugares diferentes. Entendemos que por las características del hecho, los imputados enfrentarán una pena de prisión perpetua“, remarcó el fiscal al fundamentar el pedido, basándose en los peligros procesales de riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Junto al fiscal intervino en la audiencia el auxiliar de fiscal Fernando Isa.
La imputación
De acuerdo a la acusación, el 1 de julio, la niña estaba en el domicilio del pasaje Neuquén sin número de Lules, cuando cerca de las 5.00 horas, Granero y Caro, a sabiendas de que la menor estaba sin vida, por ser víctima de maltratos inhumanos, abuso y sometimiento a situaciones humillantes, que llevaron a su muerte, la trasladaron en una motocicleta a un terreno del asentamiento San Ramón de La Reducción, donde la diseccionaron y le prendieron fuego en un pozo. Posteriormente trasladaron el cuerpo a las cercanías del río Colorado, donde repitieron el macabro proceder.
La tarea del ECIF
El fiscal señaló que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), bajo la coordinación general de Eugenio Agüero Gamboa, tendrá a su cargo la realización de diferentes medidas. Entre ellas se encuentran los exámenes genéticos para determinar si las piezas óseas y dentales recolectadas son humanas.
El examen de esos restos óseos se hace a través de microscopios y equipos de alta tecnología que posee el ECIF, adquiridos en los últimos tiempos.
En caso de obtenerse un perfil genético, se procederá a realizar una comparación con el perfil indubitado de la madre de la niña. Si se obtienen características similares, se estaría determinando que los restos peritados pertenecen a la niña y por ende sería la víctima.
También se usará un Espectrofotómetro, con el que se procederá a la comparación de las fibras de prendas de vestir que fueron encontradas en los rastrillajes, con las que las de la niña y los acusados.
La moto
Respecto a la motocicleta secuestrada, los expertos de Química Legal del ECIF encararán en la misma la búsqueda de rastros biológicos de la menor, de los imputados o de otros.
Esos rastros pueden consistir en sangre, pelos o saliva. Las tareas comenzaron en la tarde de hoy. En este caso, para la detección de las muestras se utilizan luces forenses que producen una luminiscencia que hace resaltar determinados fluidos vitales,
Equipamiento
Los elementos hallados serán analizados mediante los equipos de alta tecnología que posee el ECIF, adquiridos en los últimos tiempos a partir de la política criminal implementada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, con la implementación de tecnología para la investigación de los delitos.
En ese sentido, en relación con las piezas ósea y dentales obtenidas, serán analizadas por los médicos patólogos y forenses y bioquímicos forenses del Cuerpo Médico Forense (CMF) del ECIF, para determinar si los mismos son restos humanos.
En caso de que se llegase a determinar que son humanos, comenzarán a trabajar los equipos de Química Legal y de Laboratorio de Genética para buscar el material más apto para lograr extraer un perfil genético.
Lo mismo ocurriría en el caso de encontrar restos en la moto.
Informática forense
En el marco de la causa también se procedió al secuestro de un teléfono celular que será peritado por el Departamento de Informática del ECIF para determinar si el mismo contiene elementos de valor para la causa, utilizándose a esos fines el sistema de informática forense de extracción de datos UFED.
Contención
La madre de la víctima participó de la audiencia en su calidad de querellante y fue acompañada por la licenciada Silvia Morales, del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) del Ministerio Público Fiscal, que intervino desde un primer momento en la contención a los familiares de la víctima en el lugar de los hechos.
Los profesionales de la ECAV también acompañaron a la madre, brindándoles un espacio acorde para que pudiera participar de la audiencia y así ser escuchada.