16 preguntas y respuestas que despejan dudas sobre la vacunación, las enfermedades y el coronavirus

Publicado el: 8 junio, 2021

El coronavirus afecta al mundo entero. El Doctor Felix Drexler, es virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín. Además dirige delegaciones que ayudan a los gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el virus. Por este motivo, decidió ayudar a la comunidades, respondiendo algunas de las preguntas que más afligen a las personas.

 

Si tengo COVID-19 en curso y me ponen la vacuna, ¿qué puede suceder, y qué consecuencias se pueden presentar?

En primer lugar, eso no sería un riesgo en cuanto a los efectos secundarios. La inmunidad por una infección, si fuese una infección asintomática o con pocos síntomas en desarrollo, podría hacer que la inmunidad por la vacuna disminuya, pero no necesariamente. Tal vez ni se note, porque también está presente la inmunidad generada por la infección.

Si uno es vacunado contra el COVID-19 con la primera dosis, y a los pocos días se contagia, ¿podría tomar ivermectina sin anular la vacuna? Muchos dicen que la ivermectina impide que el virus se reproduzca.

Lamentablemente, lo de la ivermectina sigue estando muy mal investigado. Los ensayos clínicos no han demostrado una ventaja clara a favor de la ivermectina, y no podemos descartar que esta no solo no ayude a combatir el virus, sino que también interfiera en la eficacia de la vacuna. Yo sigo teniendo mucha cautela en el uso de medicamentos para los cuales no hay datos clínicos. Otro ejemplo que hay que observar es el mal uso de cortisona en India, llevando a infecciones muy severas con hongos.

Si me contagié hace 9 meses, ¿es posible volverme a infectar?

Sí es posible, lamentablemente. Especialmente si la primera infección fue leve.

¿Se le han realizado estudios a, al menos, una parte de los contagiados asintomáticos para determinar cómo es que su organismo logra protegerse de manera natural sin necesidad de recurrir a vacunas? 

No. Hay muchas variables que pueden estar influyendo en el curso de la enfermedad. Puede tener que ver con enfermedades previas del infectado, como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, y cómo es su sistema inmune. Puede tener que ver, asimismo, con la cantidad de virus con la que una persona se infecta inicialmente, o también con la variante del virus con la que se infecta. Es muy complejo, y los datos aún no son claros, por eso no podemos generalizar.

 

Después de ponerme una vacuna determinada, ¿me podría volver a vacunar con otra diferente (J&J, AstraZeneca, Pfizer, etc.)? 

En general sí se puede usar otra vacuna. Pero hay que tener en cuenta que algunas vacunas no son necesariamente de segunda clase solo porque todavía no tienen la aprobación de la OMS.

¿Hay protección con una sola dosis de la vacuna? 

Sí. La vacuna de Johnson & Johnson es un ejemplo extremo porque está licenciada con una sola dosis, pero sabemos que una sola dosis de cualquiera de las otras vacunas ya estimula una inmunidad parcial y protege hasta cierto grado contra una enfermedad severa. La cantidad de la eficacia con la primera dosis varía mucho entre las vacunas y las personas. No podemos generalizar. Por ejemplo, en el caso de las vacunas con ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna), después de dos a tres semanas de la primera dosis se supone que ya hay cierta protección.

¿Es normal que los pacientes diabéticos no generen anticuerpos? ¿A qué se debe? ¿Es recomendable volver a vacunarme?

En primer lugar, es posible que en pacientes con un sistema inmune algo afectado, como en el caso de los diabéticos, la cantidad de anticuerpos sea un poco menor. Pero esto no quiere decir que la persona no esté protegida. Además, la vacuna rusa que usted tomó induce a anticuerpos más bajos que otras vacunas, lo que tampoco quiere decir que sea inferior a las otras vacunas. Finalmente, sí es posible volverse a vacunar.

 

Si una madre está dando de lactar y sale positiva al COVID-19, ¿puede seguir con el bebé o debe aislarse?

Es muy difícil recomendar a una mujer no dar de lactar a su bebé, porque es muy necesario para el recién nacido, pero creo que sí se podría si tiene la precaución máxima para no infectar al bebé, por ejemplo, usando mascarilla, etcétera.

 

Las mujeres embarazadas que se vacunan: ¿no es riesgoso vacunar a las gestantes?

Aún no se sabe con exactitud, pero no creo que haya un riesgo. Varios países están vacunando a las embarazadas. Hay que tener en cuenta que cualquier medicamento puede poner en riesgo adicional al embarazo. Sin embargo, el COVID-19 también pone en peligro a las embarazadas. Yo apuesto por seguir vacunando a las embarazadas hasta que no tengamos datos que digan lo contrario. Sería peor que las embarazadas contraigan el COVID-19.

 

Si me aplicaron la vacuna de AstraZeneca y doy positiva de COVID-19 a los ocho días, ¿ese resultado puede ser por la vacuna, o probablemente ya estaba contagiada cuando me la aplicaron?

La vacuna no causa COVID-19, de ninguna manera, pero el gen, la parte del coronavirus en la vacuna, sí puede ser detectado por el organismo. Eso también depende un poco de la vacuna que recibió. Si es la vacuna basada en el virus entero, como algunas vacunas chinas, entonces el test sí podría salir positivo. Pero la de AstraZeneca solo contiene la proteína S (espícula), que forma parte de una gran variedad de vacunas.

 

Después de una infección por COVID-19, ¿cuándo me puedo vacunar? ¿Y basta con una sola dosis o tienen que ser dos?

Uno puede vacunarse cuando quiera, pero en Alemania recomiendan vacunarse unos seis meses después de una infección. Los estudios sobre si basta una dosis aún no han terminado, pero muchos países, basados en datos preliminares, ya recomiendan una sola dosis. Aunque eso también se debe a la escasez de vacunas.

 

¿Qué enfermedades imposibilitan vacunarse contra el COVID-19? ¿Pueden vacunarse los alérgicos a vacunas contra la influenza?

En casos particulares, siempre se debe buscar el asesoramiento y acompañamiento de su médico. Pero en general se dice que hay muy pocas excepciones en las que se producen complicaciones, por ejemplo, debido a algunas enfermedades alérgicas.

 

Si pasé el COVID-19 hace un año (ya no tengo anticuerpos según un test serológico) y ahora recibí la primera dosis de AstraZeneca, ¿qué probabilidad hay de reinfección?

Aún no se sabe con certeza, pero podría haber una reinfección con un virus mutado, o porque la inmunidad de la persona ya es baja. También se supone que una nueva infección no sería necesariamente tan grave. La inmunidad restante podría proteger hasta cierto punto.

 

¿Por qué hay personas que tienen síntomas más fuertes que otras al vacunarse? ¿Los efectos que causa tiene que ver con un sistema inmunológico débil o fuerte?

Tiene que ver con la variación que existe entre los individuos. Esto es una reacción del sistema de inmunidad innato. Es decir, para ser más específico, una persona que no tiene escalofríos ni fiebre en reacción a estas vacunas no debe preocuparse de que la vacuna no esté haciendo efecto en ella, aunque en otros sea lamentablemente así.

¿Es la segunda dosis de una vacuna igual a la primera o diferente? ¿Cuál es la necesidad de colocarse dos dosis de vacuna?

Este esquema, que es muy común para la imunización, utiliza un sistema llamado de primer impulso heterólogo (heterologous prime-boost, en inglés). Con la segunda dosis, se concede una inmunidad más elevada. La primera y la segunda dosis pueden ser idénticas, como en el caso de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca, pero también pueden ser distintas, como en el caso de Sputnik V, que usa dos adenovirus distintos entre la primera y segunda dosis, justamente para evitar que la inmunidad con la primera dosis reduzca la eficacia de la segunda dosis.

¿Es posible que una persona que haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 pueda infectarse horas después de vacunarse? ¿A partir de qué momento comienza la inmunidad realmente?  

La inmunidad empieza generalmente después de unos diez días después de la vacunación. Pero hay que tener cuidado porque la respuesta inmunitaria se diferencia entre las vacunas vectorizadas y las de ARN mensajero, siendo que las vectorizadas tienden a tardar un poco más para conseguir una inmunidad. En general, ninguna vacuna puede garantizar una inmunidad estéril, es decir, una inmunidad que prohíba la infección y por tanto la transmisión.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462