En el marco de la pandemia por la llegada del coronavirus se han dado a conocer varios estudios que no solo investigan al virus sino también a los efectos que tiene el mismo sobre el sistema de las personas que lo padecieron. Tal es el caso de una investigación que se conoció recientemente, sobre los problemas que se han registrado en el sistema nervioso central de aquellos que ya transitaron la enfermedad.
“Es importante tener en cuenta las conclusiones del estudio de The Lancet, no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo”, de esta manera agregó que la OMS recomendó que los servicios de atención se anticipen y trabajen sobre la problemáticas para reducir el impacto.
Problemas neurológico
Por su parte, sobre los efectos colaterales, que al parecer, deja la enfermedad de as personas, afectaría no solo al sistema respiratorio sino también a la salud mental. Es que se trataría no solo de padecer la enfermedad sino también todo lo que esto conlleva, el aislamiento, la soledad, la incertidumbre y a preocupación por saber hasta cuánto seguirá siendo así la vida, que implican cambios en nuestros sistemas neuronales que posibilitan que estos síntomas de depresión y ansiedad tengan un impacto directo en nuestro organismo, favoreciendo el desarrollo de consecuencias biológicas.
Sobre esto, Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostuvo “Somos una unidad. Todo lo que nos afecta físicamente tiene o va a tener manifestaciones psicológicas o conductuales.
Según lo informado por Allegri, las complicaciones neurológicas del Covid agudo van del 3% al 80% de los pacientes dependiendo de la edad, severidad y factores de riesgo. Para ellos, los síntomas posibles son: el 32% de los hospitalizados tienen fatiga, 20% mialgia, 18% pérdida del olfato, 12% cefalea, 10% trastornos cognitivos. También, pueden hacer ACV 2%, meningoencefalitis, epilepsia.
Por otro lado, en las estadísticas sobre los resultados, también se visualizó un aumento de las posibilidades de desarrollar demencias, ACV y hemorragias subaracnoideas post coronavirus, y otros tipos de enfermedades neurológicas. Esto significa que hay un efecto directo del virus sobre el sistema nervioso.