Este lunes inauguraron el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) en el sitio arqueológico emplazado en León Rougés (Monteros), el primer asiento de la ciudad llamada “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”, la cual fue fundada por Diego de Villarroel el 31 de mayo de 1565.
Mediante el Decreto 1405/2019, el sitio pasó a la órbita del Ente Cultural de Tucumán, por lo que se constituyó la Unión de Gestión Ibatín que trabaja en la edificación del MACAI.
El primer módulo del museo está dotado de una sala de video con atención al público, folletería y visitas guiadas. “Apuntamos más que nada a un turismo educativo”, expresó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruíz Torres. “A pesar de que por ahora no se puedan realizar las visitas por la situación actual, el mueso ya estaría en condiciones de ser utilizado”, indicó.
“Se trata de un predio de 80 hectáreas. La intención es que en poco tiempo, en un vehículo que tendrá el museo, se pueda hacer una recorrida hasta el río El Tejar. Ya que la fundación está directamente relacionada con el río”, indicó.
A su vez, dijo que “la semana que viene se podrá visitar el lugar, siempre y cuando el COE lo autorice. De todos modos, queríamos dejar terminado este museo el 31 de mayo, así como tenemos como meta tener finalizado el 17 de agosto el Museo de La Ramada”.
El acto de apertura estuvo encabezado por Ruiz Torres, el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario de Estado de Grandes Cumunas del Ministerio del Interior, Alberto Olea; el comisionado Comunal de León Rougés, Ángel Pascual Robles; la directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, Mercedes Aguirre, y el coordinador del MACAI, Osvaldo Díaz, entre otras autoridades.