Así quedó la Comisaría Décima luego de ser refaccionada y equipada con nueva tecnología

Publicado el: 13 mayo, 2021

La Comisaría 10° fue sometida a un exhaustivo proceso de construcción a nuevo y jerarquización edilicia en los últimos dos años a través de la planificación de obras promovida desde el Ministerio de Seguridad de la provincia junto a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

La sede policial situada en Villa 9 de Julio que se convirtió en una de las comisarías más confortables desde el punto de vista edilicio y funcional de la provincia, fue inaugurada hoy por el gobernador, Juan Manzur.

Manzur detalló: “dimos un paso enorme hacia adelante con esta nueva estructura. Una comisaría que se hizo a nueva con tecnología de vanguardia vinculada a la seguridad. Con cámaras y todo lo necesario para que nuestra gente esté mejor. Esta es una preocupación de nuestra ciudadanía. En plena pandemia, damos un paso hacia adelante para mejorar los servicios”.

 

Maley observó: “en el plan de seguridad está contemplada la modernización de nuestras instalaciones. Aquí se realizó una inversión superior a los $35 millones con toda la tecnología necesaria establecida por normas internacionales. Aquí el ciudadano estará contenido y acompañado”.

Vargas Aignasse comentó: “Villa 9 de Julio es un lugar muy populoso. Quienes conocimos la vieja Comisaría 10 sabemos de la importancia que tiene. Hay mucha gente de trabajo en este sector de la ciudad pero también son conocidos los hechos delictivos que sucedieron en los últimos tiempos. Por eso el Gobierno de Tucumán se ocupó de jerarquizar esta institución y generar un lugar para que la comunidad venga depositar sus denuncias, inquietudes y problemas. Incorporando la resolución de conflicto y la mediación. Todo esto tiene que ver con la erradicación del delito para proteger a la gente que quiere vivir con tranquilidad”.

Juri detalló: “la inseguridad es un problema que preocupa a la comunidad. Nosotros como concejales recibimos diariamente a los vecinos para conocer sus necesidades. Acompañamos al Gobernador en esta importante obra para la comunidad”.

Quinteros puntualizó: “trabajamos en distintos frentes. En la Comisaría fue levantada a nueva. Se demolió la comisaría preexistente. Está en marcha la Comisaría de Monteros que es patrimonio histórico. Se reactivó la construcción de la Comisaría 3°. Además se realizan obras de refacción en pabellones del penal de Villa Urquiza”.

El funcionario dijo: “el mejoramiento de las instalaciones favorece al personal policial que trabaja en un ámbito más seguro, pero también a la comunidad que podrá realizar trámites de forma confortable”.

Comentó que la dependencia sumó un espacio público para que la ciudadanía pueda realizar sus consultas y denuncias, un área semipública destinada al personal policial que tendrá diferenciado un casino de oficiales, baños y áreas de descanso, como una zona restringida para el ingreso de detenidos y visitas de los mismos: “vemos que hay una preocupación del Gobernador por mejorar la seguridad y este es uno de los pasos más importantes”.

Bernachi explicó: “Es un día muy importante para la institución policial con la inauguración de esta Comisaría que tiene asiento en la Unidad Regional Capital. Esta dependencia tiene el confort para recibir de la mejor forma a la comunidad de Villa 9 de Julio”.
El funcionario expresó: “tiene todo el confort para que nuestro personal pueda desarrollar de la mejor forma su trabajo”.

Detalló que recientemente, con el programa de cuadrantes, se sumó nuevo personal, fueron incorporadas nuevas unidades móviles y a esto se suma la nueva dependencia policial: “la infraestructura hace al desarrollo institucional”.

La obra de infraestructura de la Comisaría 10° implicó una inversión superior a los $35 millones para erigir en su totalidad una superficie cubierta en planta baja de 468.50 m2 y en planta alta de 148.10 m2, una superficie semicubierta de 37.60 m2 que tiene un avance de obra del 50%; una superficie descubierta con terminación (veredas y patios internos) de 308 m2 al 25%. Siendo el total unos 713 m2.

Para ello se  empleó una construcción de sistema tradicional, de gran durabilidad y bajo mantenimiento. Fue incorporado un sistema de monitoreo interno de circuito cerrado. Luminarias led en todo el establecimiento y carpinterías de aluminio. Se incorporó un sistema de acondicionamiento de aire de última generación y las dependencias fueron totalmente equipadas.

Cuenta además una distribución sectorizada en áreas de acceso público, semipúblico y restringido con acceso de detenidos diferenciado.

Además, el edificio no tiene barreras arquitectónicas e incluye rampas de acceso para discapacitados y baños públicos para discapacitados. Ambientes ventilados e iluminados naturalmente. Además, se jerarquizó la fachada de la comisaria al colocar su acceso en una esquina.


Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462