El incremento de las internaciones en terapia intensiva llegan a un 57 % si se considera que hace dos semanas había 139 pacientes y 90 están con asistencia mecánica respiratoria y actualmente, de acuerdo con el último reporte del domingo, la cifra subió a 219 en terapia mientras que 127 se encuentran internados con respirador.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz indicó que la ocupación de camas en los hospitales es del 65% y que en el sector privado ese porcentaje es más elevado y alcanza el 80%: de ese número más del 60 % de los internados en hospitales, son menores de 60 años.
El funcionario del Siprosa remarcó que es necesario seguir respetando las medidas sanitarias pese a que en Tucumán el índice de mortalidad por Covid llega a un 1,7% y se encuentra, por ahora, por debajo del promedio nacional.
“El panorama es crítico si no extremamos los cuidados. Debemos cuidar nuestra salud y las actividades que están habilitadas” declaró. Solicitó que las personas sólo cumplan con sus obligaciones laborales y académicas y evite las actividades recreativas.
Medina Ruiz también evaluó que las restricciones impuestas hace dos semanas y que vencen en los próximos días, deberían extenderse y advirtió que se podrían endurecer aún más si la curva de contagios sigue en ascenso. “En caso de aumentar la cantidad de casos y la ocupación de camas, se debería profundizar algunas limitaciones en la circulación de las personas”, afirmó el profesional