Las declaraciones de Enrique Romero, Subsecretario de Tránsito de la municipalidad de San Miguel de Tucumán respecto a Florencia de la V, refiriéndose a ella como “hombre” durante una entrevista en la televisión derivaron en un comunicado de INADI repudiando los términos del funcionario al considerarlos “discriminatorios” y “transodiantes”.
El comunicado hace referencia a Romero afirmando que sus términos son propios de alguien que desconoce su “identidad de género autopercibida”.
Este es el comunicado completo:
“Lamentamos profundamente que, pese a los avances normativos en materia de derechos humanos en nuestro país, a los esfuerzos y conquistas logradas por el colectivo trans, se sigan reproduciendo discursos de odio y de la mano de funcionarios del Estado, quienes deberían garantizar que los derechos de todos y todas sean respetados.
El INADI subraya el derecho de las personas trans a ser tratadas según su autopercepción, según lo establece la Ley de Identidad de Género 26.743, en los artículos 12 y 13.
En forma sistemática e institucionalizada, la identidad y el cuerpo de las personas trans fueron utilizados como pretextos para la negación de derechos y del acceso a la condición plena de ciudadanía. Hacer un repaso por los rasgos comunes y salientes de las trayectorias de las personas trans en nuestro país y en la región, revela una realidad hostil, con la expulsión del hogar desde temprana edad y la segregación de los sistemas educativos y sanitarios. En muchos casos, la prostitución emerge como una de las escasas opciones de sustento económico.
La discriminación sufrida por la población trans es tal que la expectativa de vida no supera los 40 años, tiene efectos concretos en sus condiciones de vida y de existencia. Por eso, el INADI redobla sus esfuerzos para garantizar la no discriminación y la protección a las personas trans”