En un importante despliegue en la zona Sur de la Capital, la Policía concretó este miércoles diez allanamientos ordenados por la Justicia en busca de desarticular una banda dedicada a robos en modalidad escruche.
Como resultado, los efectivos de la Comisaría Primera lograron secuestrar electrodomésticos de importante valor económico, armas de fuego, prendas del uniforme policial, 50 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.
Las medidas se realizaron en la calle Fortunata García al 1.500, en Barrio Victoria, en domicilios de personas con frondoso prontuario. El Comisario Mayor Ricardo Fresneda, Jefe de la Unidad Regional Capital, y el Jefe de la Comisaría Primera, Comisario Alfredo Díaz, quienes supervisaron personalmente los allanamientos, resaltaron que los elementos secuestrados permitirán avanzar en la investigación judicial que lleva adelante el fiscal de Robos y Hurtos de la II Nominación, Pedro Gallo.
“Estas medidas de allanamientos son el resultado de las investigaciones que vienen realizando los efectivos de la Comisaría Primera por diferentes robos agravados cometidos en viviendas sin moradores (denominados escruches). A raíz de esa investigación se pudo determinar el modus operandi de la banda delictiva y solicitar las medidas a la Justicia. Como resultado positivo se secuestraron electrodomésticos (televisores, aires acondicionados, cocinas) adquiridos recientemente con un alto valor comercial que no pudieron ser justificados con facturas de compra. También se incautaron cubiertas de vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, entre otros elementos”, precisó Fresneda, quien agregó que se avanzará en la investigación y solicitarán a la Justicia nuevas medidas y las detenciones de los sospechosos que integran esta banda delictiva. Mientras terminaban los allanamientos, había una persona demorada a disposición del fiscal Gallo, quien debía decidir sobre su privación de libertad.
El Comisario Díaz precisó que se trata de una banda que es investigada por diferentes robos de cifras importantes de dinero registrados tanto en el centro como en el Gran San Miguel de Tucumán. “La investigación comenzó a mediados de marzo, cuando recibimos una denuncia de una familia que fue víctima del robo de una importante suma de dinero. Fue durante un fin de semana cuando viajaron a visitar otra provincia. A partir de allí, conectando con otros robos ocurridos en casas de familia, comenzamos a trabajar junto al fiscal Gallo. Estamos investigando diferentes personas que cometen este tipo de hechos. Suelen no justificar las pertenencias que tienen en su viviendas, las cuales, se sospecha, son adquiridas luego del robo de altas sumas de dinero”, detalló.
En uno de los domicilios allanados, incluso había un local comercial con muebles nuevos aparentemente para el funcionamiento de una peluquería. Otro dato que llamó la atención a los investigadores es que las viviendas allanadas contaban con una importante cantidad de cámaras de seguridad en sus alrededores.