¿Cómo acceder al hisopado en el hospital Eva Perón?

Publicado el: 2 abril, 2021

El efector cuenta con un Consultorio de Febriles que atiende todos los días, las 24 horas. Los pacientes que presentan mayor complejidad, tienen prioridad de atención.

“El consultorio se desempeña de lunes a lunes, las 24 horas del día. Hay una afluencia importante de pacientes, en los últimos diez días se ha duplicado el número de personas que llegan a la consulta. Todos con síntomas respiratorios para hacer un diagnóstico de COVID-19”, sostiene la coordinadora del Consultorio de Febriles del hospital Eva Perón, doctora Ana Sandra Paiz.

El proceso para el diagnóstico es el siguiente: el paciente llega al efector y pasa a una admisión. Allí lo recibe un enfermero que se encarga de hacerle un triaje para categorizar la gravedad del caso, y se le asigna un color. En este hospital se atiende por prioridad según la urgencia del paciente, no por orden de llegada.

“Al clasificarse por color, los más urgentes son los pacientes amarillo, naranja o rojo, que tienen prioridad de atención. Los pacientes con menos complejidad son los rotulados con colores verde y azul, quiere decir que los pacientes están estables y pueden esperar en la consulta médica”, explica la referente.

Una vez que el enfermero realiza el triaje con la categorización, hace un control de los parámetros vitales y un interrogatorio al paciente. Esos datos se cargan en el sistema informático y así el médico lo puede ver en plantilla con los colores y nombre del paciente. Entonces se llama al paciente, se hace la evaluación médica correspondiente, y el doctor determina qué tipo de estudio complementario va a realizar, según la situación.

“A todos los que tienen síntomas respiratorios les pedimos hisopado nasofaríngeo, lo que sí difiere es según protocolo, el tipo de hisopado que se va a hacer ya que puede ser un test rápido o PCR. Dependido la clínica del paciente, si está en condiciones de alta, se hace el aislamiento domiciliario con las pautas de alarma. Si el paciente está complejo en su sintomatología y sus parámetros, se determina la internación del paciente que dependiendo de la gravedad irá a terapia intermedia o intensiva COVID”, expresa la profesional.

Por otra parte, subraya que por día están asistiendo aproximadamente 110 pacientes, de ellos entre 80 y 90 son hisopados. Se atienden niños y adultos, pero separado en el proceso.

“En Tucumán tenemos la posibilidad de hacer una consulta telefónica por Salud Escucha. Según lo que determina el médico, se puede enviar al paciente al consultorio de febriles más cercano al domicilio. Pero si el paciente no tiene acceso a la consulta telefónica, debe tener en cuenta estos síntomas: fiebre, fatiga, tos, diarrea, vómito, problemas para respirar; y acudir al efector más cercano. Además, si la persona tuviera comorbilidades como hipertensión arterial, asma bronquial, diabetes, obesidad, algún tipo de cáncer, necesita ser atendida por urgencias para detectar COVID, porque necesitan un control especial”, concluye la especialista.

Al finalizar, recuerda a la sociedad que se deben continuar cuidado las medidas de bioseguridad para evitar más contagios: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol.

Para consultar llamar al 0381 426-8400

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462