Según los médicos que asesoran al Gobierno, advirtieron que “no hay ninguna razón” para que una segunda ola de coronavirus no ocurra en la Argentina tal cual sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se “podría complicar en mayo y junio”.
”No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en países de Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunas zonas como Francia e Italia no pase en Argentina”, afirmó Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.
En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz indicó: “Para que esto no ocurra, tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.
Además, explicó que esa situación “puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes”, sin embargo reiteró que “la pandemia continúa”.
”Para poder sostener una vida lo más normal posible, tenemos que seguir sosteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, con la higienización de manos”, sostuvo. A nivel nacional, el infectólogo señaló que “se mejoraron los errores” que se pudieron haber cometido a nivel de logística local, pero advirtió: “No tenemos la cantidad de vacunas suficientes”.
Por su parte, Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, sostuvo que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”.