Para los gremios docentes, además de los protocolos de salud por la pandemia, hay una lista de puntos a resolver para el regreso a las aulas. “Lo sanitario no es el único tema que se debe abordar para determinar el reinicio de las clases presenciales”, planteó el secretario general de ATEP, David Toledo.
EL REGRESO. LA DECISIÓN DEL COE
Según el gremialista, “no somos nosotros quienes determinamos si están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales desde el punto de vista sanitario”. Por ello, y como todas la actividades, la vuelta a las aulas será resuelto por el organismo conformado para atender las restricciones y flexibilizaciones en el marco de la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia (COE).
LA INFRAESTRUCTURA Y EL AGUA
Según las autoridades educativas, se viene la llegada de recursos nacionales por $2.700 millones de pesos a la Provincia para invertir en las escuelas tucumanas. “Es algo muy importante”, consideró Toledo. Pero aclaró que, de todos modos, la presencialidad en el ámbito escolar no será como antes de la pandemia.
Toledo consideró que la infraestructura escolar no permite garantizar el cumplimiento pleno de las pautas sanitarias contra la pandemia.
Uno de los puntos centrales, además de lo edilicio, es la dotación de “agua potable en excelentes condiciones”, aseveró Toledo
DESINFECCIÓN, LIMPIEZA Y VANDALISMO
Toledo añadió: está el tema de la desinfección y la limpieza en los establecimientos”. Además, los actos de vandalismo, que “lamentablemente” generan dolores de cabeza a diario.
CONECTAVIDAD
Toledo señaló el tema de la virtualidad: “Mientras persista la pandemia, la virtualidad es un hecho que debemos tener en cuenta. Y, por ello, se debe garantizar la conectividad en toda la provincia”
Remarcó la necesidad además de que los docentes puedan contar con los recursos necesarios. “Los dispositivos tecnológicos están fuera del alcance de muchísimos docentes de la provincia”, aseveró.
SALARIOS
“Otro tema a tener en cuenta es el salarial”, enumeró Toledo. “El año pasado, el Gobierno tuvo una política y la consecuencia fue que el salario se depreció con relación a la inflación. Esto lo tenemos que reparar muy pronto.
En las paritarias, además, se planteará la necesidad de que se incremente el personal de maestranza, así como de que se proceda a la cobertura de los cargos docentes que aún no fueron designados.