¿Egoístas, irresponsables y peligrosos? Los jóvenes son señalados por entidades como la OMS y autoridades sanitarias como aceleradores de los rebrotes de coronavirus porque son una población difícil de disuadir.
Siguiendo con está línea, en Tucumán, el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que la situación epidemiológica de Tucumán, no fue favorable en estos primeros días de 2021 y remarcó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia para evitar que la segunda ola de contagios no supere la capacidad de respuestas del sistema sanitario. “Lo que pretendemos es que los casos no aumenten, queremos que el pico no sea importante”, manifestó.
El profesional hizo hincapié en que los casos registrados en las últimas semanas pertenecen, en su mayoría, a personas de entre 20 a 35 años, y aseguró que los jóvenes son el grupo población más reacio a las restricciones impuestas por el Gobierno para luchar contra la pandemia.
La medida en que los jóvenes pueden transmitir el coronavirus y la diferencia entre las vulnerabilidades de los niños más pequeños y los adolescentes a la enfermedad ha sido un tema de interés científico. Las elecciones hechas por los jóvenes pueden ser “la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.”Hoy tengo un mensaje para ellos: no son invencibles, este virus podría llevarlos al hospital por semanas o incluso matarlos”.