El conflicto por la falta de pago de las empresas a los choferes nuevamente se encuentra en las puertas de la primera medida de fuerza del año en el sector transporte. La deuda se arrastra desde el mes de noviembre, diciembre más aguinaldo, que equivale en un promedio de 120 mil pesos por cada empleado aproximadamente.
El titular del gremio, César González, expresó “no comenzamos el año bien. Nos deben el mes de noviembre, remuneraciones de diciembre, aguinaldo y un 30 por ciento que se venció ayer de una diferencia del mes de enero”; sostuvo el representante de los trabajadores.
“Cada empresa le está debiendo a cada chofer alrededor de 120 mil pesos. En esta situación uno no puede salir a prestar servicio. Es muy agobiante. Los compañeros no tienen dinero para el sustento diario de sus familias. Si no tenemos respuestas lamentablemente vamos a tomar medidas. Entendemos la situación de las empresas, pero tenemos que cobrar. Ni siquiera tenemos una propuesta de pago”.
De esta forma, César González solicitó una reunión a la asociación de empresarios y de acuerdo a lo que se trate en la misma el cuerpo de delegados de UTA analizará los pasos a seguir.
Cabe destacar que durante estos días estuvo de paro la línea 19, y ayer la línea 8. Ambas solucionaron sus conflictos.
En relación al pedido de los empresarios de un préstamo de 300 millones de pesos para hacer frente a la cuestión salarial, González sostuvo: “El ante año pasado la provincia le concedió un préstamo de 173 millones de pesos para que las empresas salden aguinaldo y el mes de diciembre. Y hoy con la inflación que hay y a deuda que tienen están solicitando ese dinero. No sé si la provincia podrá hacer ese préstamo”