La mató de un disparo en el cuello porque lo iba a denunciar por abuso sexual a su hija de 13 años

Publicado el: 5 enero, 2021

María Florencia Ascaneo tenía 41 años y trabajaba en una pollería del paseo de compras “Las Cabras”, de Sierra de los Padres. Uno de los vigiladores del lugar, a quien la mujer iba a denunciar por agresión sexual, se acercó el mediodía del lunes, y sin mediar palabra, le disparó en el cuello. Cuando la policía llegó, el hombre todavía estaba parado al lado del cuerpo de la víctima y fue detenido.

¿Cómo fueron los hechos?

Los comerciantes del paseo de compras Paso de Cabras, en Sierra de los Padres, conocen bien a Gustavo Sesan (52). No sólo porque trabaja realizando tareas de mantenimiento, sino también por actitudes sospechosas. Pero nunca imaginaron que pudiera cometer un crimen: este lunes asesinó a María Florencia Ascaneo (41) en la puerta de su negocio.

Sesan estaba contratado por el consorcio del paseo comercial, a 16 kilómetros de Mar del Plata, para realizar tareas como sereno o de mantenimiento. No obstante, su presencia incomodaba, principalmente, a las mujeres y las niñas que concurrían al lugar.

Cuando Sesan llegó gritando y amenazando a Florencia, su hija de 17 años estaba junto a ella. Luego salió su marido y padre de sus hijos, Leandro Zeccini (43), para ver qué estaba pasando, igual que los dueños de los comercios linderos. El hecho ocurrió justo en la puerta de su negocio, una granja llamada “La Familia”.

Todo habría empezado cuando Florencia y su familia advirtieron que denunciarían a Sesan por “acosar” a su otra hija, de 13 años, una decisión que los vecinos del lugar conocían, apoyaban y acompañaban.

“Le fuimos a decir a Florencia que estábamos con ella, y cuando nos dimos vuelta oímos el disparo”, dijo una amiga, que definió a Ascaneo “como una mamá maravillosa”. La víctima tenía cuatro hijos.

En medio de esa discusión en la que Sesan le recriminaba las acusaciones en su contra, el hombre sacó un arma calibre 22 y le disparó en el cuello, justo delante de su hija mayor. El marido de Florencia, junto a otros comerciantes, tuvieron que correrlo para quitarle el arma y reducirlo. “De lo contrario, hubiera seguido disparando”, dijo una comerciante vecina y amiga de la mujer.

Sesan quedó detenido y fue trasladado a la Unidad Penal N° 44, de Batán, acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Es que para la Justicia todavía no hay elementos para incorporar el agravante de femicidio, aún cuando haya ocurrido en un contexto de un intento de abuso sexual contra una adolescente.

La hija mayor de la pareja -en tanto- logró declarar ante el fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la investigación. La otra hija de la pareja, de 13 años, también podría ser citada a declarar en Cámara Gesell con el objetivo de relatar las circunstancias previas al femicidio.

 

El paseo de compras queda en el cruce de las calles Argentina y Arturo, en el centro de Sierra de los Padres.
 
Cuando llegó la Policía y la ambulancia, la mujer ya no tenía signos vitales.


“¡Cuánto dolor, cuánta bronca! ¡Justicia por María Florencia Ascaneo!”, posteó Laura, una amiga de la víctima.

“La Sierra está de luto”, rezan los afiches que pegaron en los negocios, todos cerrados por duelo tras el ataque

 

Femicidios en Argentina

 

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en la Argentina, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana. Se trata de un femicidio cada 32 horas en nuestro país.

Una cifra elevada en comparación con años anteriores y en relación con otros delitos que disminuyeron durante la cuarentena. De esos, 230 fueron femicidios directos, hubo 17 vinculados de hombres y niños, 15 vinculados de mujeres y niñas, seis transfemicidios y/o travesticidios y dos lesbicidios.

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución. Además, el 8% de las mujeres era migrante de otro país y el 4% de otra provincia. En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

Según la organización Mumala hubo 329 muertes violentas de mujeres en 2020 en el país. (Foto: Mumala)
Según la organización Mumala hubo 329 muertes violentas de mujeres en 2020 en el país. (Foto: Mumala)

 

 

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades.

En cuanto a la edad, el 49% de las víctimas de femicidio tenía entre 19 y 40 años; el 24% de 41 a 60, el 11% más de 60, el 8% de 0 a 12 años y el 3% de 13 a 15,

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes, añade el comunicado del Observatorio, agrega el estudio.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462