Tras una larga e histórica sesión que duró más de 12 horas, los senadores tomaron la decisión, por voto mayoritario, de darle aprobación a la Ley de la Interrupción Voluntaria de Embarazo. Los festejos de aquellos que estaban a favor de la medida se realizaron en Plaza San Martín, donde se realizaba la vigilia a la espera del resultado final.
Como parte de la lucha que llevan a cabo, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), emitió un comunicado a través de sus redes sociales, celebrando lo ocurrido en la madrugada del miércoles.
“Saludamos principalmente a les senadores que estuvieron a la altura de las circunstancias, que tuvieron la capacidad de en este tiempo analizar la realidad y finalmente cambiar su posición y acompañar este proyecto. Hoy hicieron historia”, se puede leer en las primeras líneas del escrito. La sanción de aborto legal, tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Además, Mumalá, continuó: “Este es el primero de los pasos que hay que dar, para saldar una deuda de la democracia, para que haya justicia social, salud pública integral y empezar a salir de la hipocresía y la clandestinidad”.
La iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, fue enviada por el Gobierno al Congreso junto al Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.
El proyecto, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último con 131 votos a favor.