Con los permisos establecidos de poder realizar las vacaciones con las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno Nacional, la gente empieza a hacer números para saber si vale la pena vacacionar en la Costa Atlántica.
Por lo que dejan entrever los índices de reservas de alquileres de departamentos y de plazas hoteleras, esta temporada la oferta estará muy por encima de los niveles de la demanda y de algún modo, para quien se disponga a buscar las mejores tarifas para sus vacaciones en la Costa, la ecuación puede resultar beneficiosa.
Finalmente, el presupuesto dependerá de la modalidad que se elija para viajar, el tipo de alojamiento y la zona de playa elegida. Un cálculo promedio, para dos semanas de vacaciones en Mar del Plata indica que una familia tipo necesitará desde $105.000.
Lo mismo, para Pinamar, asciende a $107.000. El número no contempla el gasto diario de alimentación, comidas afuera o supermercado, lo que se disponga para compras, paseos y salidas.
La cuenta varía, y mucho, si la decisión es alojarse en un hotel. En Mar del Plata, por ejemplo, en un tres estrellas a metros de Plaza Colón y a pasos de las playas céntricas, las ubicadas entre el Torreón del Monje y Punta Iglesia, una habitación cuádruple para dos semanas con desayuno incluido (servido en el cuarto: los espacios comunes de los hoteles no funcionan) cuesta $131.000.
Poco más del doble de lo que cuesta alojarse en un departamento de dos ambientes, apto para cuatro personas, por el mismo período de tiempo, con cochera y ubicado en el centro, con impuestos incluidos y a dos calles de la costa: $63.000.
En Pinamar, la ecuación no es muy diferente: por un departamento de dos ambientes para 4 personas, ubicado en la zona de Libertador y De las Artes, a 300 metros del mar, hay que pagar $65.000.
Una habitación cuádruple en un hotel de 3 estrellas, con desayuno y ubicado en el centro del exclusivo balneario, cuesta $163.000 por las dos semanas de alojamiento.
En Mar del Plata, ante la incertidumbre, se fueron alquilando las carpas a último momento. Los turistas podrán reservarlas por día, un promedio de $3.000, por semana, $19.000, o bien por quincena. En Punta Mogotes, por ejemplo, o la Perla, las dos semanas cuestan $35.000. El mismo período, en Pinamar, $36.000.
El presupuesto diario depende del plan de cada familia, cuántas salidas, atracciones locales (crucero Anamora, mayores $1100; menores $750), gastos de mercadería o comidas afuera. Mar del Plata: porción de rabas $550; hamburguesa completa $480. Platos principales como ojo de bife con guarnición $550; abadejo a la vasca $560; menú infantil $420; cerveza, desde 1 litro, $250 a $340.
En Pinamar, una comida para 4 personas desde los $2.600. En la playa, porción de rabas entre $750 y $ 900; hamburguesa completa con fritas, $550 a $650; milanesa con fritas, $550; lomos completos, $600; café con leche y 2 medialunas, $300; gaseosas, $150; agua y café, $130.
Las opciones son múltiples. Viaje, alojamiento y sombra por poco más de cien mil pesos, el resto depende de la capacidad de gasto de cada familia. Como bien dice el latiguillo de los operadores turísticos, “hay presupuesto para todos los bolsillos”