El último martes al mediodía en la sede del Ente Tucumán Turismo se presentó el denominado Menú del Bicentenario a cargo del chef Maximiliano Cáceres Cano.
“Es una iniciativa que surgió desde el Ente de Cultura, visitando todos los rincones de la provincia para empezar a ver las recetas típicas de la región en estos 200 años. Nosotros tenemos mucha influencia de Perú, por ejemplo en la humita, el tamal. Cambió en los años la influencia de la inmigración europea, entonces ahí fue donde cambió. El primer plato es el guisado de charqui, se fue aumentando el zapallo, la parte europea que trajeron los españoles, las empanadas que sería la parte árabe, la adoptamos dándole otro tipo de forma, pero el concepto sería el mismo”, dijo el profesional gastronómico.
En ese mismo sentido agregó: “De la parte de los valles tenemos productos orgánicos y el sabor de los productos es totalmente distinto. Respecto a los postres la que nosotros rescatamos fue la ambrosía, algo que se estaba perdiendo y el turrón de miel de caña. La idea es que a partir de esto empiecen a verse en restaurantes y el turista pueda llevarse los sabores tucumanos”.
A su término tomó la palabra la vicepresidente del Ente de Turismo, Elena Colombres: “Cualquier persona al proyectar su viaje siempre piensa en la gastronomía, está ligada a lo memorable, al recuerdo. El tucumano ha ido encontrando la variante gourmet de los platos típicos”.
Sin evitar el asunto, también habló de la situación del Museo Casa Histórica, que este viernes cerrará sus puertas por refacciones. “Tengo sensaciones encontradas. Puedo decir que turísticamente es una noticia que nos afecta, porque el símbolo de los festejos de la independencia es la Casa Histórica. No es la noticia más feliz para nosotros. Si me pongo del lado de mirar hacia el futuro, la intervención que se va a hacer es buena”, finalizó.