Este lunes al mediodía, volverá a ocurrir nuevamente un eclipse total de sol. El mismo, podrá disfrutarse desde toda la Argentina, como así también en Tucumán, pero para poder lograr verlo, hay que tomar ciertas precauciones para evitar dañar los ojos.
El fenómeno, tendrá como hora de inicio a las 11.44, mientras que el punto máximo, es decir, cuando más “tapado” se verá el sol, será alrededor de las 13. Según informaron, el nivel de ocultamiento de la estrella solar será del 79%.
A pesar de que la situación podrá disfrutarse por solamente dos minutos, habrá que tomar algunos recaudos para evitar que, en caso de querer verlo, la visión no se dañe.
Ninguna de las “recetas caseras” sirve en estos casos: ni radiografías, ni vidrios ahumados con velas, ni lentes de sol comunes, ni piedras de obsidiana, ni máscaras de soldar (excepto que sean de densidad 14, pero no se consiguen en todas las ferreterías) protegen adecuadamente la vista.
En las ópticas se venden unos anteojos especiales, generalmente con un marco de cartón, que poseen este tipo de material para proteger la vista. Y en comercios especializados en telescopios y accesorios de uso astronómico también se pueden conseguir unas láminas, denominadas Mylar, con las que se pueden fabricar los filtros para agregar en los instrumentos de observación y en las cámaras de fotos.
Claro que también podemos disfrutar del eclipse sin mirar directamente al Sol a través de la técnica de proyección, que consiste en mirar la luz proyectada desde el telescopio o los binoculares sobre una pantalla o una hoja blanca.
En nuestro territorio, el próximo eclipse total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible desde la Antártida Argentina. Para el siguiente eclipse total, observable desde el continente, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad cruzará nuevamente por la Patagonia, pero más al sur.