El 21 de marzo de 2014 la joven de entonces 25 años llegó al Hospital Avellaneda con un fuerte dolor abdominal y una intensa hemorragia vaginal, ahí comenzó su pesadilla. Belén, según afirma, no sabía que estaba perdiendo un embarazo. Se la culpó de haberse hecho un aborto, y fue suficiente para que desde ese momento personal médico y policial que se encontraba en el nosocomio vulneren todos sus derechos, dijo Alejandra Arreguez, referente del Frente de Izquierda en Tucumán.
En medio de manifestaciones de organizaciones sociales, políticas y de mujeres en los tribunales penales, los jueces que condenaron a “Belén” por hallarla culpable de la muerte de su bebé recién nacido resolvieron finalmente no leer los fundamentos de la sentencia. Segun se conoció, las justificaciones serán entregadas a las partes.
La defensora de la joven, Soledad Deza, quien asegura que “Belén” sufrió un aborto espontáneo en un hospital público, informó la noticia a los manifestantes, pidió el cese de prisión preventiva para su defendida, hasta que quede firme la sentencia, y afirmó que planteará la nulidad del fallo.
La letrada anunció, además, que posteriormente distribuirá una copia del fallo a los medios que lo deseen, pero antes tachará los datos de “Belén”.