“El caso de Fátima Aparicio evidencia cruelmente el entramado de violencias que vivimos las mujeres en Argentina y el peregrinaje que supone para una víctima toparse con un sistema judicial machista que la re-victimiza“. De este modo comienza el comunicado emitido por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Tucumán, frente al caso de Fátima, la mujer que sobrevivió al ataque de Luis Rondón, –su expareja y padre de sus tres hijos-, en mayo de 2019. Por ello, se invita a una convocatoria en las puertas de tribunales mañana miércoles, a partir de las 10 de la mañana.
Desde que ocurrió el hecho, Fátima sostuvo: “Pude haber sido una muerta más, y hoy la justicia quiere cambiar la calificación a mi femicida. Temo por mi vida y la de mi familia si esto ocurre”.
El comunicado, continua explicando que “Fátima es una sobreviviente a un intento de femicidio en mayo de 2019. Fue atacada con una maza en su departamento en Tucumán por Luis Rondón, su expareja y padre de sus hijos, quien la siguió desde Salta consecuencia del brutal ataque estuvo 15 días en terapia intensiva” y agregá el testimonio de la mujer quien “cuenta que se salvó gracias a su perra, que empezó a ladrar y alerto a los vecinos que la socorrieron“.
“Desde el primer momento el caso de Fátima ha sacado a la luz que la Justicia en Tucumán actúa sin perspectiva de género, aún con los avances que hemos logrado en Argentina y en nuestra provincia en materia de género, la justicia no está a la altura de la realidad, el contexto, las circunstancias que atraviesan las mujeres en situaciones de violencia. Esta vez pidiendo que se cambie la caratula de su causa, que permite atenuar la condena a quien casi le quita la vida, después de varias ideas y venidas para la elevación a juicio, se conoce esta última decisión que no hace más que ponderar al agresor y no tiene en cuenta a la víctima”
“Queremos una justicia con perspectiva de género, a la altura de las circunstancia. Que garantice seguridad y protección a las víctimas.
En Argentina en lo que va del año hay 251 intentos de femicidios, número que relevamos desde el Observatorio MuMaLá, 241 femicidios, lo que nos da una víctima de violencia machista cada 32hs. Estos números grafican la realidad y dan cuenta de la dimensión y la gravedad de la problemática de la violencia contra las mujeres”, explican.