Una única oración, plasmada en el aviso fúnebre: ¡Tendrás tu estatua!”. Así, cortito y al pie, como se dice, pero con una gran historia por detrás. Su autor lo firmo como “AA2000”, pero el que tuvo la iniciativa fue Eduardo Eurnekian, titular de la concesionaria que administra el aeropuerto de Ezeiza y reconocido hincha de Boca.
La idea fue impulsada personalmente por el empresario, que a lo largo de su vida tuvo momentos de estrecha relación con Maradona. La historia, en realidad, se remonta a alguna de las conversaciones que ambos mantuvieron años atrás. Según confirmaron sus voceros, Eurnekian le propuso al 10 ese homenaje, y el futbolista se entusiasmó.
Ahora, tras el fallecimiento de Diego, el empresario confirmó su promesa y la puesta en marcha de la iniciativa se aceleró. Si bien aún no se definió el lugar ni el artista a cargo de diseñar la estatua, sí se prevé su instalación en un lugar destacado de la terminal, la principal puerta de entrada por vía aérea a la Argentina. La idea es que la figura de Maradona sea una bienvenida a los residentes y a los extranjeros que llegan al país.
Entre otros homenajes a Maradona, en las redes sociales muchos propusieron que ese aeropuerto, hoy llamado Ministro Pistarini en referencia Juan Pistarini, militar que fue titular de la cartera de Obras Públicas entre 1944 y 1952, pase a llamarse Diego Armando Maradona. No sería el único caso en la región de una terminal que homenajee a un referente cultural: el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, por ejemplo, lleva el nombre músico y compositor Tom Jobim.
Eurnekian tuvo un vínculo de décadas con Maradona, con momentos especialmente cercanos. Según cuentan sus allegados, asistió económicamente a la familia desde fines de los años 70, y fue pieza clave para que el jugador conformara su relación con Puma. En aquellos años, el empresario estaba dedicado al sector textil, y gestionaba la representación local de la marca alemana a través de su firma Uzal. Tras su iniciativa, Maradona firmó contrato con la marca, cuyos clásicos botines lució a lo largo de casi toda su carrera.
Eurnekian también intervino para que el 10 volviera a jugar en Boca a mediados de los ’90, luego de los casos de doping que condicionaron los últimos años de su carrera. En aquel entonces, el empresario realizó un aporte económico para que el club sumara al futbolista, y organizó giras del plantel por Asia.
Una vez retirado, Maradona también tuvo participaciones en medios, que en muchos casos también fueron impulsadas por Eurnekian. Eran años donde el empresario participaba del sector, con el control del canal América, que luego vendería en el 2000 a Carlos Ávila.
Corporación América, el holding encabezado por Eurnekian a través del cual gestiona 52 aeropuertos en la Argentina y otros seis países del mundo, cotiza en Wall Street y tiene una valuación de US$533.739 millones. El empresario es una de las personas más ricas de la Argentina, con inversiones en la energía, la construcción y los servicios, con una fortuna estimada en alrededor de US$1000 millones.
La estatua de Maradona se sumará a los homenajes a los caídos en la guerra de Malvinas que están presentes en los aeropuertos gestionados por Eurnekian El empresario tuvo un rol activo en la construcción y reparación del Cementerio de Darwin, y dispuso colocar una réplica de ese monumento en las terminales.
LaNación