Ramón Antonio Romero desapareció el 10 de septiembre pasado, el hombre de Yerba Buena salió de su casa sin celular, automóvil ni billetera. A pesar de las intensas búsquedas en varios puntos de la provincia, su paradero es inexistente y por esto se solicitó que sea buscado en todo el territorio nacional.
El pedido fue realizado por la Unidad Fiscal de Delitos complejos, que solicitó la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que es gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.
También se pidió el cotejo con los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN) en todo el territorio nacional. En tanto, se solicita que aquellas personas que puedan aportar información sobre su paradero se presenten en la Unidad Regional de la Policía más cerca.
Las fuentes judiciales señalaron que la UFI a cargo de la pesquisa llevó a cabo numerosas tareas de rastrillaje y medidas investigativas con la colaboración de diferentes unidades de la policía, como las Divisiones Trata de Personas y Delitos Contra las Personas. Actualmente intervino Delitos Telemáticos llevando a cabo una serie de pericias.
El caso
La denuncia fue realizada por María Belén Quinteros, la esposa de Romero, quien el sábado 10 de septiembre pasado, cerca de las 5:00 horas, se retiró de su domicilio de calle Paraguay al 800 de Yerba Buena, vistiendo una camisa color gris con una leyenda que decía “Agrotécnica Fueguina”, un pantalón gris oscuro con una mancha de pintura blanca en la pierna derecha, zapatillas de color azul marca Nike, dinero y su DNI, dejando en el domicilio el automóvil, el celular y la billetera.
La búsqueda
Los pesquisas realizaron rastrillajes y otras tareas de búsqueda en El Cadillal, donde vive una hermana de Romero; en Alderetes, donde reside su padre; en El Chañar, donde vivía su abuela; y en La Calera, donde se domicilia su madre. La búsqueda incluyó el barrio de Romero, donde se registraron terrenos baldíos y obras en construcción.
Los rastrillajes contaron con la ayuda de la comisaría de Yerba Buena, que recorrió el barrio San Javier, ante versiones de que Romero se encontraba en la zona. También lo buscaron en la ruta 338, en la zona de Las Cabañas de Las Moras hasta El Corte, en Loma Bola, El Cristo Redentor y Villa Nougués, además de fincas y senderos hacia el Jardín Botánico.
Siguiendo con la búsqueda, se recorrieron las avenida Aconquija y Perón hasta el pie del cerro San Javier, utilizando canes entrenados, junto a los Guardaparques. La División Caballería y Gendarmería participaron de los operativos junto a la Regional Norte y las comisarías de Cevil Redondo, Marti Coll y El Corte. La pesquisa se extendió incluso hasta la Terminal Vieja de Colectivos, donde se procedió a inspeccionar hoteles aledaños.