Argentina comprará dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus: ¿Cuándo llegará a nuestro país?

Publicado el: 3 noviembre, 2020

El coronavirus sigue estando presente en nuestro país y en el mundo. Con el millón de casos superados desde hace semanas en nuestro suelo, y con el temor de un rebrote como está ocurriendo actualmente en Europa, la única solución para evitar esto parece ser la ansiada vacuna. Es por esto, que desde el Gobierno Nacional, confirmaron este lunes que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna que produce Rusia contra el Covid-19.

Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis -que requiere la vacuna-, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más“, afirmó el Presidente Alberto Fernández. En ese sentido, aseguró que la compra de las dosis de la vacuna Sputnik V “para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina“.

Además, el mandatario nacional manifestó que ahora mismo él cuenta con dos dosis que le enviaron desde ese país pero que no sería “justo” aplicárselas debido a que muchos argentinos no pueden hacerlo. La adquisición fue concretada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien viajó al país ruso para verificar su funcionamiento entre el 17 y el 26 de octubre pasado.

El medicamento, que tiene como nombre “Sputnik V”, llegaría a nuestro país en diciembre, donde se alcanzarán unas 10 millones de dosis y luego 15 más en enero. La misma se debe aplicar en dos dosis para alcanzar un resultado favorable. A pesar de eso, antes de recalar en nuestro suelo, debe ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual se expresó diciendo que hasta que no supere la Fase 3 de prueba no podría ser aprobada.

Fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya: se encuentra actualmente en la Fase 3 de los ensayos clínicos. Desde Rusia ya han solicitado a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Este paso es clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. La prestigiosa revista médica The Lancet informó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. La vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462