Desde el próximo jueves y al menos durante un año se abordarán 270 casos por delitos de lesa humanidad en el juicio por el Operativo Independencia que se llevará adelante en la sala del Tribunal Oral Federal.
Durante las jornadas se juzgarán al menos a 20 ex miembros de las fuerzas de seguridad y serán abiertas, pues quienes deseen presenciarlas solo deben ingresar con DNI en Chacabuco 125.
Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga son los jueces a cargo de la causa, mientras que los imputados son Roberto “El Tuerto” Albornoz, Ricardo Sánchez,Luis Armando De Cándido, Jorge Lazarte, Ramón Jodar, Miguel Ángel Moreno,Pedro Rojas, Pedro López, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán,Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Luis Figueroa, Néstor Castelli,Julio Meroi, Omar Parada, Enrique Bonifacino, José Roberto Abba, Manuel Rubén Vila y Pedro Casiano Burtnik. La mitad de ellos estará en la sala y el resto seguirá el proceso mediante videoconferencia.
Los delitos son violación de domicilio, privación ilegítimas de libertad, torturas, abusos sexuales y homicidios contra 270 personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas. La primera etapa del Operativo fue llevada adelante por Acdel Vilas, quien llevó un diario de campaña en el que están asentadas muchas de las pruebas necesarias para el juicio.
Foto: Represores Tucumán (Blogspot)