El Sistema de Emergencias del 911 es uno de los receptores más importantes de los casos de violencia de género que tiene la Policía de Tucumán. En este sentido, atestiguan recibir “alrededor de 30 llamadas por día y unas 200 semanales” donde se efectúan denuncias por agresiones.
El comisario Luis Chazarreta, director interino del Sistema de Emergencias del 911, explicó que: “Al ingresar las llamadas al Sistema del 911 aplicamos un protocolo a través del cual en forma inmediata se desplazan los recursos, personal y móviles, más cercanos al lugar del hecho para verificar la situación denunciada y actuar en consecuencia”.
Además recalcó que desde que se inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, en marzo pasado, se incrementaron los casos de violencia de género. “Hemos notado un notable crecimiento de casos en este tiempo de pandemia. Recibimos llamadas no tan solo de la Capital sino también de distintos puntos del interior, que luego se redireccionan a las comisarías de la jurisdicción que corresponda”, puntualizó Chazarreta.
Si bien el Comisario destacó que la sociedad tomó más conciencia sobre el uso responsable del servicio, aún persisten llamadas que entorpecen el trabajo de los efectivos que buscan darle prioridad a los hechos más urgentes, como lo son los de violencia de género. “Hay llamadas que denuncian hechos de violencia y no lo son. Entonces cuando los móviles llegar al lugar se dan con otro tipo de situaciones menores. Por eso le recomendamos al ciudadano que denuncie el hecho real y no diga que es violencia de género cuando no lo es”, alertó.
En cuanto a las llamadas falsas, agregó: “La sociedad ha tomado un poco de conciencia de que no debe utilizar el 911 para bromas. Por medio de Delitos Telemáticos se trabaja para detectar a los que están detrás de este uso irresponsable del servicio”.
Por último, el comisario Chazarreta instó a los ciudadanos a que no duden en llamar al Sistema de Emergencias del 911 cuando sean víctimas de casos de violencia y por otros hechos de emergencia. “Damos inmediata intervención desplazando nuestros recursos con la mayor rapidez posible”, culminó.
TUCUMAN
La mayor tasa de femicidios se ubica las provincias de Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco y Santa Fe. En el caso de nuestra provincia, se registró 16 femicidios directos. Un índice que se incrementa un 40% con respecto al 2019.
ARGENTINA
El Observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reportó 202 femicidios cometidos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, en la República Argentina. La estadística indica 1 femicidio cada 32 horas, de los cuales 136 se produjeron durante el contexto de pandemia.
Según el Registro Nacional de Femicidios, 231 personas se quedaron sin madre. Además, hubo 183 intentos de femicidios. También consiga que 33 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación; totalizando 235 muertes violentas de mujeres, trans y travestis en el primer semestre del año.