Con algunas vacunas contra el coronavirus esperando ser aprobadas para empezar a buscar inmunidad en todo el mundo ante la pandemia, hay otras alternativas para combatir el Covid-19, y entre ellas, es la ingesta de algunos alimentos que nos ayudarán a tener un sistema saludable en buen estado.
Para ello, la base está principalmente en frutas y vegetales, ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosas para mantener la buena salud y son el mejor suplemento vitamínico y el menos recetado.
Hacer foco en aquellos alimentos altos en vitamina C como los cítricos (limón, naranja, pomelo) tomate, brócoli, kale, acelga, repollito de bruselas, morrones, kiwi, frutillas, palta.
Además, el poder tomar sol durante 10 a 15 minutos para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy: en el sistema inmunitario.
La vitamina E, que también ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, ante la presencia de virus y bacterias, la encontramos en alimentos como palta, semillas y frutos secos, huevo, entre otros. Aumentar el consumo de alimentos probióticos como kéfir de leche, de agua, yogur natural casero, alimentos fermentados como chucrut o pan de masa madre para beneficiar la flora intestinal, debido a que la mayor parte del sistema inmune se encuentra allí.
Para esto, existen algunos productos que mejoran el sistema inmune, como ser cítricos, vegetales de hoja verde fundamentalmente, frutos secos, semillas de lino, chía, sésamo, girasol, legumbres, avena, yogur casero o natural, carnes magras, pescado, huevos y siempre tomar agua.
Lo importante no es consumir estos alimentos en cantidades extremas porque eso no tendrá un efecto beneficioso, sino hacerlos parte de la alimentación habitual para gozar de una buena salud en momentos críticos como el que estamos pasando
Por otro lado, la actividad física también es fundamental para mejorar nuestro estado de salud, más aún en una cuarentena que debemos permanecer en casa y adquirimos un modo de vida sedentario. No es necesario acudir a un gimnasio, ya que en nuestro hogar podemos organizar nuestros tiempos y hacer ejercicios como Abdominales, sentadillas, estiramientos, estocadas, flexiones de brazos, etc., todo sirve con tal de mover el cuerpo.