Natatorios de Tucumán: piden una fecha para la reapertura luego de ocho meses sin trabajar

Publicado el: 28 octubre, 2020

 Desde la Federación Tucumana de Natación solicitan una fecha para la reapertura de los natatorios a las autoridades provinciales. Los mismos, están sin poder trabajar hace 8 meses a causa de la pandemia. En tanto, aseguran que, Tucumán es la única provincia que tiene más de 21 piletas que no tienen aún el permiso de habilitación pese a que cumplieron con presentar el protocolo exigido por el COE, más de diez notas y ocho emails contemplando su situación.  

En este panorama, alrededor de veinte profesores de natación se presentaron hoy miércoles 28, cerca del mediodía, ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) para solicitar una pronta respuesta respecto al retorno de esta actividad. Sin embargo, no tuvieron respuesta alguna. Volverán a realizar una sentada el próximo lunes 2 de noviembre, a las 11 horas, en el mismo establecimiento.

 

 

 

 

“Ya no sabemos qué puerta golpear”, expresó Carlos Canepa, presidente de la Federación Tucumana de Natación, quien pide además que se contemple la situación no solo porque decenas de profesores de natación están sin poder trabajar de su profesión, sino que además “tienen que tener en cuenta a los grupos que realizan rehabilitaciones por discapacidad”.

Canepa asegura que la natación tiene “el protocolo más seguro de todas las disciplinas”.

Además, agregó que desde el Comité Operativo de Emergencia “no tienen argumentos para decirnos que no” y agregó: “nadamos en carriles, no hay contactos entre los nadadores. Está demostrado que el virus muere dentro del agua. Las piletas llevan un 400% más de cloro del que corresponde para matar al virus. Tenemos controles del Siprosa, análisis del agua, y nosotros cumplimos con todo lo que corresponde y resulta que ahora que no podemos abrir”. 

 

Un papa que necesita que su hijo pueda volver a realizar natación por cuestiones de salud, también se manifestó en las puertas del COE en apoyo al pedido de los natatorios: “Hay deportes de contacto que se están jugando. Hablo por mí hijo, por su salud. A través de la natación salió de muchos problemas, por eso pido que se pueda abrir lo antes posibles”.

 

En tanto, la guardavida, Jessica Vega, quien trabaja a su vez, como profesora en el Club Asociación Mitre explicó: “La verdad es que ya es insostenible la situación, más de 8 meses sin poder trabajar ni generar ingresos. Tanto para los clubes, profes, kinesiólogos, secretarios, guardavidas y sobre todo, los alumnos que, en su mayoría, asisten a las piletas por salud. Es una perdida grande”.

Así como tantas otras personas que, durante esta pandemia, tuvieron que sobrevivir buscando otra manera de sustentarse, la profesora mencionó que, ante la falta de su trabajo en los natatorios, “tuve que salir a la calle, cuando nos piden que nos quedemos en casa. Sin embargo, si no salgo no tengo para comer”.  

En tanto, según dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), “no hay evidencia de que la Enfermedad del Coronavirus 2019, COVID-19, se puede propagar entre los humanos a través del uso de las piscinas y los jacuzzis”. 

 

Pileta del Complejo Belgrano, un espacio de construcción social | Ministerio de Desarrollo Social

 

La presentación ante el COE 

 En una reunión que los profesores mantuvieron con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse a fines de junio, se presentó un protocolo señalando las nuevas medidas que los nadadores deberán cumplir para poder volver a practicar el deporte. El mismo fue aprobado. Sin embargo, el tiempo paso y solo obtuvieron como respuesta “sean pacientes”. 

Protocolo

– Productos químicos

Siguiendo las recomendaciones, elevaremos el nivel de cloro en la pileta.

Normalmente, en nuestro caso, utilizamos tanto hipoclorito de sodio (cloro líquido) como cloro Granulado  90% (ácido hipocloroso). Este último tiene como característica que se desprende muy lentamente, lo que hace que la concentración de cloro sea constante durante mucho tiempo. El modo en que actúa este cloro es desde el fondo de la pileta hacia la superficie.

En el primer caso la dosificación normal es de  50cc. Por  cada  1.000 lts.  De  agua pero agregaremos 100cc  por cada  1000  lts  de agua cada  10  horas aproximadamente (durante la jornada se echa el hipoclorito para reforzar la desinfección del agua). Mientras que en el segundo, es de  10 grs. Por cada  10.000 lts. de  agua  pero agregaremos  20 grs  por cada  20 litros de agua, cada  20 horas aproximadamente (siempre al terminar la jornada).

Dada la emergencia sanitaria, la aplicación de productos se elevaría. De acuerdo a las recomendaciones, duplicaremos las dosis a aplicar en nuestra piscina, arrojando cada ocho horas  los  productos. Por otro lado  y  para  maximizar la seguridad, cada natatorio de nuestra  provincia, realizara  de manera constante la medición de los niveles de pH  y de cloro.  Los mismos  y para mayor  tranquilidad de nuestros usuarios, serán exhibidos en los  natatorios , de manera que todos estén informados de la calidad del agua.

– Limpieza

En un contexto normal, la higiene de las  instalaciones  se realizan  tres veces al día. Por lo que ahora duplicaremos ese número concretando la desinfección de los espacios comunes (pasillo, secretaría, baño  y  duchas), con los productos recomendados por el Comité Operativo dé Emergencia (COE).

A su vez cada espacio de trabajo y de atención al público, será desinfectado permanentemente.

La frecuencia estará establecida en  función del tránsito y cantidad de personas.

Además se desinfectarán las  herramientas  y equipos de trabajo, una vez utilizados.

El personal de limpieza contará con  todos los elementos de seguridad necesarios para controlar Y  minimizar la exposición.

– Organización del espacio

Para evitar la aglomeración, se dividirán los alumnos por andariveles, los cuales podrán tener un Máximo de  3 a 4 alumnos.

Es preciso mencionar que las clases se dictan por turnos de  50 minutos. Los mismos serán divididos de acuerdo a la cantidad máxima de nadador por andarivel.

El ingreso y egreso al natatorio estará demarcado con cintas de señalización, de manera que no se produzca el amontonamiento de personas. Así el lado izquierdo de la piletas  será para el ingreso al agua, mientras que el derecho será para la salida.

Por otro lado  y  teniendo cuenta que al finalizar sus clases, los alumnos utilizan las duchas, no se permitirá  el uso de las mismas para evitar el contacto de personas con el siguiente turno.

Una vez finalizado el entrenamiento, en la zona mixta o de transición el nadador deberá Desinfectar  sus manos, ropa  y mochila, previo a colocarse el cubre bocas  para su retiro. Esta tarea deberá ser en forma ordenada y de una persona a la vez, a fines de evitar aglomeraciones en dicha  zona . Asimismo se dispondrá de una zona de espera, donde deberán cumplir un distanciamiento de un metro y medio por  persona.

Además, en los cambios de  turnos, se tomarán  veinte minutos entre uno y otro para el aseo  y desinfección del área.

En el área de “Secretaría”, se atenderá una persona a la vez quien al entrar y salir, deberá desinfectarse  las  manos con alcohol en gel que dispondremos en el ingreso a este espacio. La zona estará señalizada, marcando una distancia  de  un metro y medio entre  personas para evitar el contacto  entre  ellas,  no podrán quitarse el barbijo en este lugar.

Asimismo habilitaremos un número telefónico donde se podrán responder consultas acerca de los horarios de clases y demás consultas.

No estarán habilitados los vestuarios para evitar aglomeraciones de los nadadores.

– Más consideraciones

Hidratación: Cada deportista será responsable de  su  propia  hidratación, debiendo llevar su propia botella de agua.

Tampoco se permitirá que compartan toallas ni ningún tipo de objeto personal. Los mismos deberán estar siempre en el área destinada para la ubicación de pertenencias personales.

Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria  y recurrente de espacios comunes. Los espacios comunes  que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación  natural o mecánica  forzada, serán restringidos en su uso.

Los espacios con circulación de personas contarán con ventilación permanente.

Se ofrecerá  alcohol en gel en todos los espacios comunes  y garantizaremos la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua  y de jabón en sanitarios.

Se incorporarán dispensers con toallas de papel descartables en espacios comunes, limitando el uso de toallas de tela  toda  vez que las  mismas puedan resultar posibles  transmisoras  de contagio. Se colocarán cartelerías  con el protocolo y las indicaciones a cumplir.

Se limitará el ingreso a la pileta, exclusivamente a la población que no constituye Grupo de Riesgo (de 16 a  60 años).

No se recibirán menores de 16 años, hasta  tanto no lo autorice el COE.

Al ingresar cada asistente  firmará  su  DDJJ  donde manifiesta su buen estado de salud y ningún vínculo cercano con persona  afectada.

Se incorporará en el acceso a cada  instalaciones, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio realice la limpieza del calzado al ingreso, idénticas  alfombras se colocarán en el acceso de cada espacio ( baño, pileta, secretaría).

Acataremos el horario que el COE disponga como límite cierre.

Finalmente cada usuario deberá presentar una declaración jurada en la cual él o la firmante, asegure no ser portador de COVID-19 y no haber estado en contacto con personas contagiadas o con síntomas

 

La mirada de los expertos: ¿Puede propagarse el COVID-19 a través de las piscinas?

En tiempos de pandemia, “nadar es uno de los deportes más completos que existen para reforzar el sistema inmunológico”. Además, como se mencionó anteriormente, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) son contundentes en explicar que, “no hay evidencia de que la Enfermedad del Coronavirus 2019, COVID-19, se puede propagar entre los humanos a través del uso de las piscinas…”

Los beneficios de la natación son numerosos. Puede ayudarte a tener una mejor condición física y a mejorar tu sistema inmunológico, algo muy necesario para enfrentar los tiempos pandemicos ya que nos enfrentamos a muchas tensiones, y con esta práctica podemos controlar el estrés y aumentar los niveles de energía.

 

1) Un deporte integral

Nadar es una actividad que te obliga a utilizar todos los músculos para impulsarte a través del agua por lo que proporciona un entrenamiento integral para tu cuerpo.

2) Controla tu peso

La natación es un magnífico deporte para tonificar tu cuerpo, controlar y perder peso. Es un deporte completo que te ayudará a mantener un estilo de vida sano y equilibrado. Sólo con media hora de natación suave puedes quemar más de 200 calorías. ¡Nadar esa misma media hora con un estilo crol a un ritmo rápido puede quemar tantas calorías como una carrera 10 kilómetros!

3) Reduce los riesgos en tu salud

Se ha comprobado que nadar regularmente ayuda a reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas o diabetes del tipo 2 en hombres y mujeres.

4) Un entrenamiento de bajo impacto

La natación es un ejercicio de bajo impacto, por lo que no afecta tanto a tus articulaciones como otros deportes como correr o hacer ciclismo. En la natación, el agua soporta hasta el 90 por ciento del peso de tu cuerpo, por eso es un deporte especialmente bueno para mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas con lesiones o enfermedades como la artritis.

5) Un corazón sano

Un corazón sano es fundamental para tener una vida saludable. Un corazón sano evita trastornos como la obesidad, el colesterol alto y o la presión arterial alta. Practicar nación regularmente ayuda a mejorar su estado de salud en general y a fortalecer su corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462