Tucumán lleva más de 60 días sin transporte público en lo que va del 2020

Publicado el: 23 octubre, 2020

La situación del transporte público en Tucumán, es insostenible. Tanto para los trabajadores como para los usuarios tucumanos, la problemática ocasionada por la falta de pago de los sueldos adeudados y la inexistencia de servicio regular, parece carecer de final.   

Hace 17 días atrás, los choferes mantienen el cese de actividades por un retraso en los sueldos de septiembre. En total, son 61 días, en lo que va del 2020, que los usuarios del transporte público están sin poder utilizar el servicio. 

 

Estamos agotados, sin crédito y endeudados hasta la coronilla“. Así definió Jorge Berreta, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), la situación de los empresarios de transporte.

Los empresarios tucumanos aguardan el pago de dos partidas de subsidios nacionales por $153 millones cada una para saldar deudas que ascienden hasta los $210 millones con los trabajadores.

En pasado 7 de octubre, el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, confirmó que los subsidios provinciales al transporte público “son alrededor de $81 millones para auxiliar a la actividad”.

En más de una ocasión, la Provincia ha adelantado partidas a los empresarios para el pago de salarios, pero estos acusan que las mismas ni las de Nación hoy atrasadas, alcanzan para hacer frente a las planillas salariales y garantizar el mantenimiento de las unidades y prestación del servicio.

En un principio, los $153 millones correspondientes a agosto serían girados este viernes a la Provincia, por lo que de concretarse, el dinero estaría habilitado recién el próximo lunes.

“El problema es que eso no alcanza para pagar la planilla salarial de septiembre a los 3.600 compañeros del sector, que ronda los $210 millones. Es una situación muy delicada, queremos volver a trabajar pero con la garantía de que cobramos los salarios y que sabremos al menos en qué fecha nos pagarán mes a mes”, explicó César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor Tucumán.

UNA ALTERNATIVA

El plan b está puesto en marcha ya que el actual intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, adelantó que firmará un decreto habilitando a las empresas de transporte escolar y dueños de traffics a anotarse para cubrir el servicio de transporte público al cumplirse el 16° día consecutivo de paro de colectivos en Tucumán.

“Estamos trabajando para llevar una solución inmediata a los trabajadores que usan el transporte público de pasajeros. La clase trabajadora no puede ser víctima de todo este sistema que está demostrando que no da para más”, afirmó Alfaro, que en rueda de prensa confirmó que instruyó al secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, a avanzar con la normativa y protocolos para cubrir el servicio ante el paro de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

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