Gran polémica se generó en Tucumán luego de acontecer una serie de denuncias, apoyadas por imágenes viralizadas, en donde se expone que algunos sanatorios envuelven los cadáveres en bolsas de residuos.
Según detalla La Gaceta, diario al cual pudo acceder a ese material fotográfico y de videos, “pueden verse los cuerpos y las bolsas de residuos: en algunos casos utilizaron las bolsas negras y en otros, las de color rojo”.
Tales imágenes, generaron gran preocupación, debido a que no se cumple con el protocolo sanitario respectivo para los casos de muertes por covid-19.
Tal protocolo establece que los cuerpos deben ser ubicados en bolsas cadavéricas especiales, que tienen cierre hermético.
imágenes de La Gaceta
El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega Olguín, explicó que: “En Tucumán no todos los sanatorios están dentro de la asociación y en esto hay que tener mucho cuidado. Nosotros nos ocupamos de hacer las cosas como deben ser, pero no podemos responder por aquellos sanatorios que no integran nuestra asociación”, insistió.
Y terminó remarcando: “Nosotros pretendemos que las cosas se hagan bien y no protegemos a nadie. Pero no puedo hablar por terceros que están fuera de la asociación”. En este contexto, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán hay solo 23 firmas: el resto de los sanatorios trabaja por fuera de la institución.
En la página web de la institución se detallan las clínicas y los sanatorios que pertenecen a la asociación tucumana.
Correcto procedimiento para el manejo de cadaveres por covid-19
Los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 deben ser considerados como cadáveres del Grupo II según lo establecido en el documento de Manejo Seguro de cadáveres del Ministerio de Salud de la Nación (Categorización de infecciones en cadáveres según riesgo de
contagio y modo de transmisión).
El cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la
propia habitación de aislamiento.
Esta bolsa, una vez cerrada y con el cadáver en su interior, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de una lejía con concentración
40-50 gr/litro preparada recientemente).