Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó el costo de la Canasta Básica Total, el cual subió un 3,8% en septiembre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, lo hizo un 3,4%.
Con estas cifras, para no caer en la pobreza, una familia tucumana debe contar con ingresos de $47.215,97, teniendo en cuenta los precios en alimentos más indumentarias y transporte.
El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4% al sumar $19.430,45
En los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 % y la Alimentaria el 24,7 %, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran congelados, por lo cual disminuye la ponderación que tiene la comida dentro del índice.
Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo al relevamiento presentado por el Indec.
En relación a Tucumán, la Dirección de Estadísticas de la Provincia, informó que durante septiembre, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de agosto fue de 3,22% en Tucumán mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,33%.