Molestos por la falta de respuestas, docentes nucleados en el gremio de ADIUNTestán decididos a profundizar los paros de actividades, ya que tildaron de “provocador” el ofrecimiento de un 22% de parte del Gobierno nacional, como así también la falta de publicación del nuevo convenio logrado en la última negociación paritaria y la negativa de la UNT de continuar abonando el adicional de $1000.
ADIUNT cumplió este mediodía con el anuncio de una movilización al Centro Cultural Virla, en donde se llevó a cabo la décima sesión de la Asamblea Universitaria para la reforma del estatuto de la UNT, en concordancia con las medidas de fuerza que había decretado la Conadu Histórica para esta semana.
La posibilidad de iniciar huelgas progresivas por parte de los educadores de la casa de estudios de Juan B Terán, es en rechazo a la propuesta salarial que el Ministerio de Educación llevó a la mesa de negociación, la cual estipula un aumento del 22% a pagarse en dos partes (la primera del 12% en junio y el 10% restante en la segunda mitad del año).
Puertas afuera del Centro Cultural Virla, el secretario general de ADIUNT, Ariel Osatinsky, se quejó por la suba salarial ofrecida. “Es una provocación por parte de (Alberto) Sileoni”, criticó
Las medidas responden, en primer término, en rechazo al último ofrecimiento de incremento salarial del gobierno nacional por parte la Federación de base a la cual está asociada la Adiunt.
La propuesta que el Ministerio de Educación llevó a la mesa de negociación estipula un aumento del 22%, a pagarse una parte en junio (12%) y el resto la segunda mitad del año (10%). “Es una provocación por parte de (Alberto) Sileoni”, disparó Ariel Osatinsky, secretario general del gremio local.
Mientras se desarrollaba la Asamblea Universitaria, los docentes también expresaron su malestar por la lentitud del órgano para tratar las modificaciones del estatuto. “Es la décima sesión y todavía discuten que es lo que van a discutir. No tenemos certezas de nada por el momento. Vamos a insistir con la Carrera Docente y la plena ciudadanía de los preuniversitarios”, advirtió el titular de ADIUNT.
Otro de los puntos por los que el gremio que nuclea a los educadores de la UNT es la nueva metodología para el control de la asistencia del personal de esa casa de estudios. En ese sentido, ayer le plantearon a la rectora Alicia Bardón el rechazo de esa normativa durante una reunión que se llevó a cabo en el Rectorado.
“Quieren imponer un régimen de disciplina, cuando la UNT siempre fue promotora de la autodisciplina. Bardón no nos dio respuestas pero nosotros iremos a la Justicia de ser necesario y haremos las acciones necesarias para que no vulneren nuestros derechos”, alertó Osatinsky. El gremio considera que el control prepara el terreno para descontar el día al docente que adhiera a paros.
En esa reunión también exigieron a la rectora que mantenga el pago del adicional de $1000 “a cuenta de futuros aumentos”, a pesar de que se acuerde el incremento salarial con el Ministerio de Educación de la Nación, ya que consideran que el porcentaje acordado no es suficiente para paliar la situación de los docentes.
Como Bardón manifestó que será imposible continuar con el pago de los $1000, los docentes analizan retomar las medidas de fuerza desde la próxima semana, lo que se decidirá en una nueva asamblea a realizarse en los próximos días.