Desde el primer día de la emergencia sanitaria declarada en la provincia por la pandemia del Covid-19, los efectivos policiales, al igual que el personal de Salud, permanecen en la primera línea de riesgo de contagios para cumplir con su servicio de cuidar a la ciudadanía. Por ello, desde el Ministerio de Seguridad, que conduce Claudio Maley, y la Jefatura de Policía se decidió intensificar los controles de salud al personal policial a través de los hisopados rápidos.
“Seguimos con este trabajo preventivo para establecer si el personal policial que tuvo contacto estrecho con alguna persona con Covid-19, está portando el virus. Para ello se le realiza un test rápido, que en 15 minutos da un resultado. La idea es llevarle tranquilidad a la persona y a su grupo familiar”, explicó Luis Ibáñez, Secretario de Seguridad de la provincia, quien supervisó los controles sanitarios, acompañado por el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, el Subjefe, Comisario General Rolando Gómez, y la ministra de Salud, Rossana Chahla.
“La Jefatura de Policía y los Ministerios de Seguridad y Salud de la provincia han coordinado estos testeos rápidos para cuidar a nuestros efectivos policiales. Sabemos de la multiplicidad de actividades que están realizando, no tan solo en el marco de la pandemia sino en la prevención del delito en todas sus manifestaciones”, señaló por su parte el Comisario General Manuel Bernachi, quien precisó que en una primera etapa serán testeados 60 efectivos. Se trata de policías de diferentes áreas que tienen un trabajo directo con la población. Las tareas del Siprosa se realizan en el predio del Servicio de Emergencias del 107.
“Sabemos que el personal de Salud y de Seguridad están trabajando en la primera línea desde el primer día de la cuarentena. Hasta a la fecha, hay un grupo de policías que está contagiado y otro que, por sus enfermedades de riesgo anteriores, tuvo que ser separado de la fuerza para preservar su salud. Por ello, tanto en la seguridad pública como en el Servicio Penitenciario se están reacomodando los grupos de trabajo y se están cumpliendo con normalidad las funciones diarias de cada fuerza”, sostuvo el Secretario Ibáñez.
Por su parte, el Jefe de Policía precisó que son 250 los efectivos que fueron dados positivos de Covid-19 y están siendo controlados tanto por el Siprosa como por el servicio médico de la fuerza, mientras que otro grupo se está recuperando y volviendo a sus actividades normales. “Tenemos un compromiso muy importante con la sociedad tucumana. Nuestra exposición es de alto riesgo, hoy lo estamos evidenciando y la sociedad está viendo cuál es el trabajo de su Policía en la prevención y cuidado de todos los ciudadanos”, resaltó Bernachi.
El titular de la fuerza también remarcó que desde el inicio de la pandemia se viene trabajando en la planificación y provisión de elementos de bioseguridad para todos los efectivos policiales. “Tenemos dos centros de aislamiento y hay un control permanente del servicio médico y un protocolo que se cumple a rajatabla supervisado por el Siprosa”, concluyó.