Teniendo en cuenta la delicada situación del sector, la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán emitió un comunicado dirigido al Comité Operativo de Emergencia con el fin de que se acepte la presencia de una familia completa en la mesa de los locales, implementando un concepto de “burbuja familiar”, como medida de prevención.
El escrito, el cual fue dirigido al titular del COE, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, detalla que la situación del gremio se encuentra en estado de emergencia y es por esto que se decidió este tipo de medida. En la cual, estipulan que hayan mesas diferenciales para las familias que salgan a compartir una comida, como así también la habilitación del cuarto comensal en las instalaciones.
El comunicado completo:
En nuestro carácter de Institución que agremia a toda la actividad Gastronómica y Hotelera de la Provincia y en vista a que la situación de la misma se encuentra en estado de emergencia, es que solicitamos se tenga a bien considerar las siguientes opciones para ayudar a que nuestro sector se vuelva más sostenible (prevención de cierres y despidos):
1) Introducir el concepto de burbuja familiar, refiriéndose a los miembros de la misma familia que salen a compartir una comida. Sería lógico, que este tipo de mesas no tenga restricción numérica. Para poder comprobar lazos de filiación o convivencia, se acreditaría el DNI de cada uno de los miembros.
2) Habilitar al cuarto comensal en la mesa. Este número también está sujeto al principio de razonabilidad, no supone un aumento sustancial al actual, restringido a tres comensales, que motiva a la sociedad a reunirse fuera de los lugares habilitados suponiendo una exposición mayor que si estos encuentros se dieran dentro de bares, que son locales preparados y de cumplimento estricto del protocolo, situación que no ocurre en las casas de familia.