Tucumán estaría próxima a incorporar este tratamiento para el alivio de los síntomas del coronavirus. El tratamiento con ibuprofenato o ibuprofeno inhalado que ya se está usando en hospitales públicos y sanatorios privados de algunas provincias como Salta, Córdoba y Jujuy, será analizado entre hoy y mañana por la Dirección de Investigaciones del Siprosa, que deberá aprobar o no su protocolo.
A partir de allí esta nueva terapia podría ser utilizada a nivel público y privado, siempre bajo las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, y bajo consentimiento expreso del paciente o de su representante legal, ya que todavía no cuenta con la aprobación de la Anmat, el organismo que avala los alimentos y la tecnología médica en el país.
En principio esta terapia sería utilizada en pacientes con patología respiratoria aguda moderada a severa producida por covid-19. Pero las nebulizaciones deben realizarse por indicación médica y también la aplicación debe estar a cargo de un profesional. Esto ante la circulación de mensajes por WhatsApp que incitan a la compra o al uso del ibuprofeno en forma de nebulización.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéutico de Tucumán, Emilio Alvez, realizó una severa advertencia: “la solución de ibuprofeno que se usa para covid 19 no está a la venta todavía y si se consigue no se puede ir a comprarla. Hay que hacerla preparar con una fórmula especial para solubilizar y poder nebulizarlo pero eso solamente lo hace el farmacéutico y tiene que estar indicado por el médico. De lo contrario, el daño puede ser mayor”.