“El hecho de transformar los programas sociales en trabajo, tiene que ver con la mirada social del presidente Alberto Fernández y del gobernador Juan Manzur, cuya idea es que la mejor política social es el trabajo”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
Agregó que en este momento de absoluta dificultad, es necesario un Estado presente que transfiera recursos sobre todo a los más vulnerables, no obstante, indicó que “necesariamente la salida tiene que ser con el trabajo”.
Respecto de los cambios que presenta el programa Potenciar Trabajo en relación con el ex Hacemos Futuro (Ellas Hacen Tucumán), Yedlin marcó los dos principales: uno de ellos tiene que ver con que el nuevo programa permite a los beneficiarios trabajar en el empleo formal sin perder el programa. En cuanto al beneficio para el empleador, remarcó que parte del sueldo que le corresponda a ese empleado o empleada, al igual que la obra social, estará cubierto con el salario del programa ($8500). “Esto les permitirá, entre otras cosas, tomar más cantidad de personal”, ejemplificó.
“Los y las titulares fueron capacitándose y formándose durante todo este tiempo para que, llegado el momento en que la economía comience a reactivarse, estén preparados para el ámbito laboral”, dijo.
Además, sostuvo que, en esta nueva etapa, otro punto importante, es entender al cuidado como trabajo, la industria y economía del cuidado. “Los que cuidan adultos mayores, personas con discapacidad, primera infancia, deben ser recompensados como cualquier otro trabajo”, enfatizó y comentó que, mujeres pertenecientes al programa, son las actuales encargadas del cuidado de niños y niñas sin cuidados parentales, alojados en los institutos de Desarrollo Social.
Destacó que esto se vincula a la vez a la temática de género: “Siempre se considera que el cuidado, en una sociedad todavía con rasgos patriarcales como la nuestra, es una tarea correspondiente a las mujeres. Por ese motivo, muchas mujeres dejaron de lado sus aspiraciones personales, porque se les impuso esa tarea. Entonces, el hecho de que el cuidado sea reconocido y pagado como trabajo, también es una reivindicación en cuanto a las políticas de género”.
Debido a las falsas convocatorias, volvió a aclarar que no hay altas nuevas para el programa Potenciar Trabajo. “Hay gente que quiere aprovecharse de la situación. Nadie tiene porque pedirles dinero para ningún trámite que tengan que hacer en el Estado”, concluyó de manera contundente.