Luego de los cambios en el cepo al dólar anunciados por el Banco Central, que entre otras medidas incluyen los pagos en divisas a Netflix, Spotify y otras plataformas digitales dentro del cupo de los 200 dólares mensuales que se pueden adquirir por persona mensualmente, se conoció la posibilidad de hacer ese tipo de erogaciones en pesos.
De esta manera, se evita que el pago de los servicios extranjeros ocupe parte del cupo mensual de dólares que se pueden comprar para ahorro.
La clave, tal como explicó el presidente del Banco Central Miguel Pesce, es que los pagos se hagan en moneda local (pesos) y figuren de esa manera en los resúmenes de las tarjetas.
¿Cómo hacerlo en Netflix y Spotify?
Si bien Netflix y Spotify por defecto se pagan en dólares, se puede hacer una gestión para que pasen a cobrarlo en pesos. La forma más sencilla es desde dentro de cada aplicación:
- En la sección “centro de ayuda” abajo a la derecha hay una opción de “Iniciar chat”
- Allí hay que seleccionar “Dinos cuál es tu problema”
- Especificar en el asunto: “Pasar facturación a pesos”
- Un representante se contacta con nosotros y, a través del chat, finalizamos la operación
Desde Netflix, explicaron a Clarín que puede ocurrir que la firma ya compute el pago en pesos y que sea el banco quien dolariza el cobro.
“No hay acciones que podamos tomar ya que eso depende de la tarjeta”, indicaron.
Si esto no funciona hay que intentar resolverlo por el medio de pago:
- Contactarse con atención al cliente de la tarjeta de crédito
- Pedir el traspaso a la facturación en pesos
- Chequear en el resumen de la tarjeta si el cambio fue tomado: debería aparecer en pesos
Netflix sugiere también pasar a una tarjeta nacional. La recomendación dice textual: “Si los cargos de Netflix están expresados en USD y prefieres que estén en ARS, puedes intentar cambiar tu forma de pago a una de las siguientes tarjetas locales. Cabal, Diners, Naranja”.
Qué pasa con App Store y Google Play
Por el momento, no existe forma de pasar el servicio a pesos si la contratación del servicio digital se hizo a través del App Store de Apple o Google Play en Android. Eso se factura en dólares.
Lo mismo sucede con otros servicios como G-Suite, Google One, One Drive (Microsoft), Dropbox, Apple Music, Tinder y demás. Todos son facturados en dólares y, salvo que tengan una opción como la que tiene Netflix, no se pueden pasar a pesos.