Trabajadores del citrus autoconvocados están realizando diferentes cortes en toda la provincia. Las protestas se llevan a cabo en el puente Lucas Córdoba, Tafí Viejo, Monteros, La Cocha, Lules, La Ramada y Benjamín Paz.
Según Antonio Moreno, afiliado a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), “los trabajadores rurales tenemos un gremio que no nos está representando. Los planes del Programa Intercosecha hoy no son seguros”.
El reclamo se basa en que los obreros exigen un plan digno de 17 mil pesos más la tarjeta alimentaria. Aseguran que no los están reconociendo como trabajadores rurales y que la situación sigue empeorando.
“Nosotros salimos a trabajar arriesgando nuestra salud y a nuestra familia. Nosotros queremos que nos firmen el aumento de $17.000 que es lo que pedimos que tenga de monto el programa“, aseguró Carlos Medina, referente de los autoconvocados.
Además, detalló la situación del gremio: “hay 32.000 mil afiliados en el gremio de la UATRE, pero aproximadamente más de 20.000 trabajadores están en condiciones de cobrarlo. En el Anses nos piden dos o tres meses de aporte, cuando el gobierno le está pagando un IFE de $10.000 a gente que ni siquiera hizo un aporte. Me parece bien que el gobierno ayude a la gente, pero hoy necesitan también la ayuda los trabajadores del citrus“.
Los cortes se realizan en Tafí Viejo por calle Constitución, en el Puente Lucas Córdoba, Monteros, La Cocha, Lules, La Ramada y Benjamín paz. Por el momento, no se sabe hasta qué hora serán las protestas y las medidas que seguirán tomando.