Pasadas las 1 de la mañana, la provincia tembló durante la madrugada del primer día de septiembre debido a un fuerte sismo el cual sucedió en la región de Atacama, a pocos kilómetros de la costa de Chile.
La magnitud del movimiento, fue de 6.7 en la escala Richter, se registró en el océano Pacífico y repercutió en el continente, principalmente en el vecino país chileno. Sin embargo, en varias ciudades argentinas e incluso en Santiago del Estero y Tucumán se habría sentido, aunque con una muy leve intensidad.
De acuerdo con los datos brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, ocurrió a la 1.09, a más de 39 kilómetros de profundidad y tuvo sus réplicas minutos más tarde. Una de ellas de 6.2 grados a 35 kilómetros de profundidad también en el Pacífico y la otra de 5.2 pero ya en territorio chileno.
En Argentina, los ciudadanos se volcaron a las redes sociales para expresar que se sintió en varias ciudades como Córdoba y San Juan, aunque también en Santiago del Estero se habría sentido de manera leve, pero por alrededor de 10 segundos.